Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME DE LA SIPEN

Afiliados al sistema de pensiones crecen 6.4%

Fachada de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

Fachada de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

La población afiliada al Sistema Dominicano de Pensiones creció en el primer trimestre del año 6.4%, con respecto al año pasado, según datos del más reciente boletín trimestral de la Superintencia de Pensiones (Sipen).

La cantidad de afiliados correspondiente a ese porcentaje se sitúa en los 3,529,068 y el universo de trabajadores es de 1,727,425, representando el 48.9% de total, de acuerdo con el informe.

En cuanto a la participación de los mercados, la investigación apuntó que las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP Popular y Scotia Crecer AFP, concentraron la mayor participación de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual, con un 64.0% y un 62.4%, respectivamente.

Del universo afiliado en la fecha de evaluación, el 56.8% correspondió a la población masculina (480,316 trabajadores), lo que superó la cantidad de personas afiliadas de la población femenina, con un 55%.

Distribución geográfica La distribución geográfica de los afliados está comprendida en su mayoría en las provincias Distrito Nacional, con 20.57%, le sigue Santo Domingo, con 14.76%; Santiago, que representa el 10.80% y el resto de las provincias engloba menos del 5%.

El informe establece además que el 65.8% del total del universo estudiado pertenece a empleados con edades de 44 años o menos.

Para el total de cotizantes o trabajadores, el 69.6% se encuentra en los grupos de edad hasta los 44 años, mientras que un 30.4% corresponde a los grupos de igual o superior a los 45 años.

El análisis de la Sipen indica que la elevada población joven del sistema y, por consiguiente, su amplio horizonte de acumulación favorecen el otorgamiento de montos de pensiones superiores durante su retiro laboral.

PATRIMONIO DE FONDO DE PENSIONES AUMENTÓ De acuerdo con los datos, el patrimonio de los Fondos de Pensiones ascendió a RD$455,322.1 millones, de los cuales un 78.4% corresponde a Fondos de Capitalización Individual, equivalentes a RD$356,779 millones (7.0%).

Tags relacionados