Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 50.6% de empresas esperan producción aumente

Percepción. Los empresarios de manufactura se muestran optimista ante el desempeño de la economía.

Percepción. Los empresarios de manufactura se muestran optimista ante el desempeño de la economía.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El 50.6% de las empresas de manufactura local tienen la expectativa de que su producción aumentará en los próximos tres meses, mientras que 36.7% espera que la producción se mantenga igual, lo que evidencia el optimismo del sector en cuanto a la producción. Así lo muestra la Encuesta Trimestral de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero, enero-marzo 2017.

El estudio, que realiza el Banco Central (BC) para captar la percepción de los agentes económicos sobre el comportamiento de la actividad industrial, revela la opinión optimista que tienen respecto a la situación económica nacional aunque en los indicadores de producción, demanda interna, externa y de ocupación presentan valores negativos y menores a los presentados en el primer trimestre del 2016.

La encuesta, publicada en la página web del BC, refiere que la actividad productiva de las empresas investigadas, se vio influenciada por factores como las variaciones en la demanda de sus productos principales y el comportamiento de la tasa de cambio. Asimismo, influyeron los cambios en los precios de materias primas y el comportamiento del suministro de energía eléctrica.

En esta entrega trimestral de la opinión empresarial en el sector manufacturero se indica que los costos de producción se comportaron positivamente por el aumento de la producción, así como por una mayor productividad.

Y también expone que el incremento de la tasa de cambio, los precios de los combustibles y las tarifas de los servicios eléctricos afectaron negativamente los costos de las empresas del sector.

Tags relacionados