Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AVANCE TECNOLÓGICO

La digitalización amenaza a los empleos

PREVÉN QUE EN 2020 SE PERDERÁN CINCO MILLONES DE PUESTOS

¿Qué espera la población para el futuro a partir del avance de las tecnologías? Hay crecimiento en las facilidades en materia laboral y de costos para los inventarios de las empresas. Sin embargo, los empleos están en juego, debido a que pocos profesionales ayudados de herramientas digitales están haciendo el trabajo de muchos.

El director representante de la oficina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Europa y ex canciller de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, dijo una gran realidad. “La innovación está atada a la revolución digital, que por cierto permite encomendar a máquinas inteligentes las tareas de muchos trabajadores manuales en distintos niveles de las empresas”.

Se trata de una acelerada revolución de la sociedad, de la economía, de la educación, de la forma de trabajar, de la vida empresarial, de la manera de informar y hasta de la política, y por tanto nadie discute el poder de las tecnologías y sus innegables consecuencias.

Citó como ejemplo que según datos del Foro Económico Mundial, de Davos, cinco millones de empleos desaparecerán en 2020 por el auge de la robótica; IBM dice que en los últimos dos años se han generado una gran cantidad de datos en toda la historia de la humanidad; y que según César Alierta, presidente de Telefónica (hasta mayo pasado), el 65% de los niños que están acabando la educación primaria terminará desempeñando trabajos que todavía no existen.

“Tengo la certeza que si la revolución industrial del siglo 20 cambió la historia de la humanidad, la revolución de la tecnología de este siglo lo volverá a hacer”, enfatizó al revelar que según estudios el 47% de los actuales puestos de trabajo podrían estar completamente automatizados en los próximos 20 años, lo que traerá grandes avances en la productividad, la competitividad, pero también grandes desafíos en materia de empleos y de educación.

Las palabras del ex periodista, editorialista, diplomático y ejecutivo de la CAF para Europa fueron ofrecidas en Casa de América, en Madrid, en octubre 2016, durante la ceremonia de entrega el prestigioso Premio de Periodismo Económico Iberoamericano, auspiciado por la Escuela de Negocios IE Business School, con el patronicio de la CAF, y Softland, y el apoyo de Iberia, Cinco Días, CNN en Español y Casa de América.

Educación del futuro La educación del futuro irá a la par con la revolución digital y al respecto se especula que en el 2030 esta no será como 100 años atrás, es decir que no habrá cursos ni bachilleratos separados, la educación secundaria no será por edades, ni habrá exámenes, y en 14 años la tecnología se habrá generalizado y la pedagogía será otra, con el aula digital. Nadie discute el poder la tecnología y sus consecuencias, dijo el director representante de la oficina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para Europa, Guillermo Fernández de Soto.

También reflexionó sobre la formación de los post Millennials, y los periodistas se verán obligados a analizar con criterios éticos, las fuentes casi infinitas, donde el espíritu crítico será esencial en la nueva sociedad del futuro. Además, la pregunta será cómo educar a esa población, basada en resultados tecnológicos y en una sociedad más humana. Advirtió que en 14 años las formas de comunicación de periodistas y de economistas cambiarán. En CAF se considera que la tecnología y la innovación , “son elementos competitivos, diferenciadores y garantes del desarrollo aún no del todo conocido”.

AUSPICIADORES DEL PREMIO EN 2016 IE Business School, una de las principales escuelas de negocios del mundo, CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Softland, un grupo de larga trayectoria en el mundo de las soluciones de gestión empresarial. También formaron parte del jurado personalidades del mundo del periodismo como CNN, BBC y Wall Street Journal, entre otros.

El tema de la premiación de 2016 fue la innovación para el desarrollo. “Etnia Kuna lucha por su mejoría con ayuda de la FAO en Isla Tigre”, publicado en LISTÍN DIARIO República Dominicana, obtuvo el primer lugar. Otras premiaciones fueron: Damas de la Ampliación, de Panamá, la Biotecnología y los nuevos negocios en Costa Rica, y una categoría regional en periodismo económico.

En 2010, se entregó en México, luego en Bogotá, Colombia, y ya en los últimos cuatro años se ha estado entregando en Casa de Américas, Madrid, España.

En la VI edición se reconoció el trabajo de periodistas del área económica.

La escuela de negocios IE Business School está convocando a participar en la VII edición de la premiación.

Tags relacionados