Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TURISMO

Señalan barreras para el desarrollo de Pedernales

Atractivos. Los principales puntos turísticos de la provincia son Bahía de la Águilas, Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, que se oferta con el Parque Nacional Jaragua y la Sierra de Bahoruco.

Atractivos. Los principales puntos turísticos de la provincia son Bahía de la Águilas, Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, que se oferta con el Parque Nacional Jaragua y la Sierra de Bahoruco.

Inexistencia de conectividad aérea, dificultades con la comunicación terrestre, desconocimiento del funcionamiento del sector turístico, y la baja promoción del destino son las principales restricciones que impide el desarrollo de la provincia Pedernales, que se ubica en la región Sur.

Así lo explican Jennifer Alvarado, Nahuel Oddone y Lissette Gil en el estudio “La cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el documento, los autores exponen las barreras que tiene la provincia para el escalamiento económico y social, agrupándolos en tres categorías: restricciones de conectividad internacional y transporte nacional, de mercado, y del territorio y los servicios.

Otras restricciones que menciona el estudio son: alta informalidad en las empresas que conforman la cadena, falta de asociatividad intraeslabón, insuficiente formación de los recursos humanos de las empresas turísticas, falta de una cultura turística, poca diversificación de la oferta, y dificultades de acceso al agua necesaria para la actividad turística.

Asimismo, el costo de la energía, que califican como elevado, la contaminación del territorio y paisaje, incertidumbre sobre la titularidad de la tierra, salud pública, seguridad, entre otras.

Baja promoción del destino A pesar de que el Gobierno destina fondos para la promoción turística de la región, los autores consideran que la mayoría de las acciones que realizan para promocionar la provincia es baja, pues a sus juicios promueven más la visitación de Bahía de las Águilas, y no la localidad completa.

Atribuyen esta falta a la posibilidad de que piensen que el destino todavía “no está listo”.

“El clúster turístico promeve la visitación exclusivamente en Bahía de las Águilas. Por tanto, los diferentes eslabones turísticos presentes de Pedernales no conocen a profundidad cómo ofrecer el destino y captar los beneficios de la generación de un nuevo mercado”, afirman los expertos.

Al referirse a la falta de una cultura turística, el análisis concluye que cuando un visitante llega a Pedernales puede sentirse seguro paseando pero en caso de solicitar ayuda, probablemente encuentre dificultad en dialogar y entenderse con la población local.

“Una cultura turística no es sólo tratar bien o asistir al turista sino también comprender que esta actividad puede detonar el desarrollo social de un territorio”, afirman los autores.

Tags relacionados