Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Tratarán prevención de lavado de activos en RD

ESTÁ AVALADA POR EL INSTITUTO DE FLORIDA BANKERS Y OTRAS

Dato. Los participantes tomarán un examen final a través de la plataforma de la FIU, para obtener la certificación internacional.

Dato. Los participantes tomarán un examen final a través de la plataforma de la FIU, para obtener la certificación internacional.

Las nuevas normativas hacen cada vez más indispensable el que las empresas públicas y privadas estén entrenadas sobre los controles más efectivos para la prevención y control de este delito.

Actualmente en el Congreso Nacional se discute el Proyecto de Ley de Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Este proyecto de ley, que podría aprobarse en los próximos días y que derogará y sustituirá la Ley 72-02 de Lavado de Activos, establece las nuevas normativas que República Dominicana deberá aplicar para la prevención de los delitos relacionados con el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

Esta nueva ley constituye un nuevo marco jurídico acorde a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y a las mejores prácticas internacionales sobre el tema. Además, establece un conjunto de normas que el país deberá aplicar en la prevención del lava do de activos y financiamien- to al terrorismo.

Al respecto, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) traerá al país la más completa capacitación en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo de la mano del Instituto de Florida International Bankers Association (FIBA) de Prevención de Lavado de Dinero (FIBA AML Institute) y la Universidad Internacional de la Florida (FIU, en inglés).

Se trata de la Certificación en Antilavado de Dinero AMLCA, Nivel Asociado, que será impartida por instructores de reconocimiento mundial en la industria financiera y que se llevará a cabo 28 y 29 de junio, en la sede de la ABA.

“Al completar el curso, el participante podrá identificar y describir los aspectos principales en la prevención del blanqueo de dinero y financiamiento al terrorismo, así como establecer, implementar y mejorar en su institución los sistemas internos de control, las políticas, los procedimientos y los procesos necesarios para ajustarse a las leyes y reglamentos pertinentes”, afirmó la Asociación de Bancos.

SE ABARCARÁN CASOS DE ESTUDIOS El programa académico de esta certificación internacional abarcará casos de estudios que tienen aplicación global, principalmente los relacionados a las alertas de lavado de dinero, la preparación de auditorías e inspecciones, mitigación de riesgos mediante controles internos, las consideraciones respecto a los estándares internacionales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFIFATF), entre otros temas.

Como parte de la capacitación, los participantes tomarán un examen final a través de la plataforma de la FIU, necesario para obtener la certificación internacional.

El curso va dirigido a los bancos y otras entidades.

Tags relacionados