Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Fondos mutuos o abiertos

Avatar del Listín Diario
JOSÉ ANTONIO FONSECASanto Domingo

En artículos anteriores hemos escrito en varias oportunidades sobre los fondos cerrados. Vamos a hablar ahora sobre los fondos abiertos, son un instrumento ideal de ahorros que deben ser considerados por los ahorristas e inversionistas.

Según el artículo 374 del Reglamento 664-12 el Fondo Mutuo o Abierto es “aquel fondo que admite la incorporación y retiro de aportantes en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio y el valor de las cuotas es variable. Su plazo de duración es indefinido y las cuotas de participación colocadas entre el público son redimibles directamente por el fondo”.

Vale señalar que el hecho de permitir su retiro en cualquier momento está sujeto a lo establecido en el prospecto del fondo y debe ser analizado por los inversionistas, ya que hay fondos que permiten el retiro de sus fondos sin penalidad desde el día hábil siguiente a la suscripción y otros, hasta un año después de la suscripción.

Veamos algunas ideas de para qué sirven estos fondos de cara al inversionista:

Estos productos permiten que cientos, miles y ojalá millones de personas inviertan simultáneamente en un mismo fondo, que será manejado por profesionales para destinar los recursos a la compra de instrumentos de oferta pública (bonos, acciones, fideicomisos, etcétera) o de mercado bancario (certificados, depósitos a plazo, etcétera. Esto permite una diversificación que solo pueden obtener grandes inversionistas.

Pero esto no es la única ventaja de los fondos mutuos o abiertos, éstos tienen el potencial de crecer indefinidamente en tiempo y en cantidad de inversionistas, esto hace que puedan lograrse economías de escala y mejor administración del riesgo beneficiando por igual a los administradores del fondo y a los inversionistas.

Los fondos que permiten retiros sin penalidad antes de 30 días están destinados a personas que tengan excedentes de liquidez temporal y que quieran un instrumento líquido, con baja volatilidad de precio y con buen rendimiento para optimizar el uso del efectivo excedente. Este es un instrumento ideal para empresas con ciclos de liquidez periódico y que buscan rentabilizar la parte excedentaria del ciclo; hay fondos a la medida de sus necesidades. En la empresa que trabajo usamos activamente uno de estos fondos para rentabilizar el efectivo excedente, cada empresa deberá analizar el ciclo de efectivo para determinar el fondo que más le conviene. Los fondos con plazos mayores son instrumentos de ahorro más que de “cash management” como el anterior, estos instrumentos permiten mantener una inversión líquida, invertida de forma diversificada y con rendimientos interesantes. Estos productos son excelentes para personas que buscan instrumentos líquidos (fácilmente convertibles en efectivo), con baja volatilidad y con rendimientos adecuados.

Existen fondos denominados en pesos dominicanos y en dólares americanos, son varias las administradoras de fondos que los ofrecen y estos fondos a su vez invierten en bonos o instrumentos bancarios tradicionales como certificados, depósitos a plazo.

Tags relacionados