Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUNDACIÓN RESERVAS DEL PAÍS

"El crédito oportuno fortalece a las Mipymes"

ÁLVAREZ AFIRMA FUNDACIÓN BENEFICIA A 44 ENTIDADES SOLIDARIAS

Esfuerzo. La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, destaca los propósitos de la entidad.

Esfuerzo. La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, destaca los propósitos de la entidad.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Para la Fundación Reservas del País fortalecer las entidades de intermediación financiera de carácter solidario, que facilitan crédito oportuno y acompañamiento a las microempresas, es la base de su labor y el norte en el que se enfocan.

En una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, la presidenta ejecutiva de la fundación, Rosa Rita Álvarez, señaló que existe un convencimiento en el Gobierno dé la importancia y el valor que tienen estas instituciones como apoyo al sector de las pymes, pero sobre todo a las microempresas.

Álvarez indicó que el crédito canalizado a través de estas entidades solidarias hace posible que mayor cantidad de personas se beneficien y que este financiamiento llegue con equidad, transparencia, educación, acompañamiento, y tenga mayor garantía de retorno.

Al mostrar los logros alcanzados durante su gestión al frente de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez resaltó que de una cartera de RD$500 millones que encontró al llegar en 2012, la entidad ha logrado incrementarla a RD$2,500 millones, con los cuales apoya a 44 instituciones solidarias, con préstamos desde un millón de pesos hasta RD$150 millones.

La ejecutiva resaltó que trabajan de manera integral con otras entidades públicas para refrendar las acciones del presidente Danilo Medina, en su Programa de Visitas Sorpresas e iniciativas de apoyo a los sectores más vulnerables.

Explicó que el trabajo de la entidad que dirige se diferencia de otras entidades de apoyo a las Mipymes en que la colocación de recursos no se hace de manera directa a las y los microempresarios, sino a través de instituciones de carácter solidario como las cooperativas y las asociaciones sin fines de lucro, con programas de créditos para las microempresas.

Afirmó que estas entidades han logrado aumentar su cartera de crédito en un 53%, lo que dijo en parte se debe al apoyo que les da la fundación.

Destacó que el trabajo que realizan tiene un gran impacto en las mujeres, ya que ellas constituyen un alto porcentaje de las microempresas, e indicó que como fruto del trabajo de la entidad se ha logrado que más de 56,000 personas accedan a recursos financieros para sostener sus negocios. “Esto ha permitido una mejora en los ingresos y en la generación de empleos”, aseguró Álvarez, y enfatizó que unos 115,000 empleos han sido fortalecidos y/o generados.

LOGROS TANGIBLES DE LA FUNDACIÓN La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, destacó que en su programa de Educación Financiera y Capacitación para Microempresarios, han realizado 167 talleres, formando a 7,515 personas, de las cuales 4,140 son mujeres (equivalente a un 54% de la población capacitada).

Dijo que en 76 talleres han capacitado a 1,052 personas, de las cuales 452 son mujeres (equivalente a un 43% de la población capacitada).

Expuso que en apoyo al sector Mipymes, han apoyado 3 diplomados al cuerpo técnico del IDECOOP, capacitando a 159 personas, de las cuales 84 son mujeres (equivalente a un 52% de la población capacitada).

Álvarez expuso que también desarrollan proyectos tecnológicos y de innovación para facilitar el acceso de las Mipymes a la tecnología.

Tags relacionados