Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REAJUSTE SALARIAL

Alza salarial solo cubre canasta del quintil más bajo

Lo plantea un estudio del OPD, el cual indica que es necesaria una reclasificación de las empresas como criterio en los aumentos.

Otro factor. El análisis indica que la productividad podría ser otro medidor del aumento salarial.

Otro factor. El análisis indica que la productividad podría ser otro medidor del aumento salarial.

Del aumento salarial aprobado recientemente por el Comité Nacional de Salarios del 20% fraccionado en dos partidas (13% en mayo y 7% en noviembre) solo logra en el sueldo mínimo mayor del sector privado no sectorizado alcanzar a cubrir la canasta básica (la más barata) de la población de menor ingreso, o quintil 1 como lo califica el Banco Central..

Mientras que el de las medianas y pequeñas empresas sigue por debajo de la alimentación más esencial de un hogar, según asegura un estudio del Observatorio Político Dominicano (OPD) que pertenece a la Fundación Democracia y ®Desarrollo (Funglode).

“Al cierre de marzo de 2017 la canasta básica nacional promedio costaba RD$29,013, mientras que los hogares de menores ingresos necesitaban RD$13,228 para comer con escasa calidad. Tras la aprobación del 20% el salario mínimo más alto pasará a RD$14,546.49 a finales de mayo, y llegará a ser de RD$15,447.60 a partir del 1 de noviembre; mientras que los más bajos serían de RD$8,862.59 y RD$9,411.60, a partir de esas respectivas fechas”, sostiene el informe.

El informe “Salario mínimo de empresas privadas no sectorizadas: varias opiniones y una realidad” de Greidys Joel Roa Chalas, autor y coordinador de la Unidad de Políticas Públicas (UPP) del OPD-Funglode, afirma que al descontarle a los sueldos los pasivos (aporte a la seguridad social), el aumento real va desde RD$1,475.90, el más bajo, a $2,422.44 pesos, el más alto.

Inflación Manifiesta que en los años 2003 y 2004 la inflación llegó a cifras récords en la economía nacional, posicionándose en 27.45% y 51.46%, fruto de la crisis económica que vivió el país en esos años como consecuencia de la quiebra de algunas instituciones financieras.

“Luego de los picos alcanzados en el año 2004, la inflación ha presentado un comportamiento cíclico aceptable; el porcentaje de incremento salarial también se mantuvo constante, entre 14% y 17%, siendo el aumento aprobado en 2017 el más alto, luego de 2004. Sin embargo, en todos los años del período analizado, el costo promedio de la canasta familiar ha estado muy por encima de los salarios mínimos de los trabajadores del sector privado no sectorizado”, enfatiza el documento.

Reclasificación empresarial “Los empresarios señalan que la clasificación que hace el CNS es contraria a la Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). En la actualidad las grandes empresas son aquellas cuyas instalaciones igualen o excedan de la cifra de cuatro millones de pesos. Las empresas medianas, entre dos y cuatro millones de pesos, mientras que las pequeñas empresas son aquellas que tienen un capital inferior a los dos millones de pesos”, puntualiza el autor.

El estudio expresa que el problema está en que pequeñas y microempresas están siendo calificadas en el grupo de las grandes empresas, lo que las hace pagar salarios mínimos que no corresponden al tipo de empresas que realmente son y que les son difíciles asumir.

“Lo justo es que se le asigne a cada empresa el monto salarial que realmente le corresponde y que puede pagar, sin ver afectada significativamente su rentabilidad. La clasificación establecida en la Ley No. 488-08 toma en cuenta tres criterios: la cantidad de empleados, el valor de los activos y el valor de las ventas realizadas al año”, recalca la investigación.

Tags relacionados