Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN DIARIO EN LA GLOBALIZACIÓN

Digecoom canaliza 72 millones de euros

El embajador y ordenador de los Fondos Europeos, Antonio Vargas Hernández, afirmó que la cooperación europea en República Dominicana en 27 años alcanza más de RD$61,000 millones.

Conversación. El ordenador nacional de los Fondos Europeos y director de la Digecoom, Antonio Vargas Hernández, conversa con el economista Juan Guilliani Cury y la periodista Patria Reyes.

Conversación. El ordenador nacional de los Fondos Europeos y director de la Digecoom, Antonio Vargas Hernández, conversa con el economista Juan Guilliani Cury y la periodista Patria Reyes.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Aunque la cooperación internacional desde la Unión Europea ha caído en los últimos años, por estar República Dominicana calificado como país de renta media, en la actualidad la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) canaliza cerca de 72 millones de euros (RD$3,600 millones) hacia distintos programas que entre 2017 y 2020 impactarán los ejes fundamentales del desarrollo del país.

El director general de Cooperación Multilateral, embajador y ordenador nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, durante el encuentro Listín Diario en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, destacó la labor que viene desarrollando al frente de la Digecoom para atraer recursos al país y garantizar que los mismos sean utilizados de manera eficaz y transparente en ejes prioritarios para el bienestar del país.

Explicó que estos recursos pertenecen al onceavo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), de los cuales salen tres ejes vitales: el Programa Indicativo Nacional (PIN) que tiene unos 72 millones de euros asignados, el Programa Indicativo Regional (PIR) con 346 millones de euros (140 millones para fondos de inversión y 206 millones para los programas), y el Programa Binacional con Haití, que tiene asignado 19 millones de euros.

El embajador detalló los programas que se vienen implementando, destacando en cada uno de ellos la trascendencia de su ejecución.

Expuso que con una asignación de 14 millones de euros se desarrolla el Programa de Reforma de la Administración Pública y la Calidad de los Servicios Públicos (PARAT II), mediante el cual se busca contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la cohesión social-territorial y la modernización del Estado.

“Nosotros gestionamos los recursos, y lo implementa otro, y a ese que implementa nosotros le damos seguimiento de tal manera que se garantice que lo que se ha convenido se cumpla estrictamente”, enfatizó Vargas, quien estuvo acompañado del director de Comunicaciones, Juan Ramón Herrera.

Asimismo, refirió el Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL) dirigido a fortalecer 50 ayuntamientos, esto con monto de 18.7 millones de euros. Señaló que este ha sido un programa exitoso que la Unión Europea quiere que se replique en Perú.

Refirió la aplicación del programa Facilidad de Cooperación Técnica (TLF, en inglés), con fondos de 4.7 millones de euros, cuya finalidad es apoyar la implementación de la Estrategía de Desarrollo del Gobierno. Asimismo, destacó el desarrollo del programa de Apoyo al sector de la Educación y la Formación Técnica que se aplica a través de los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, y del Infotep para mejorar el sistema educativo a fin de elevar la empleabilidad de la población económicamente activa (PEA). Este programa tiene fondos por 16 millones de euros.

En este punto, Vargas destacó que el trabajo que realiza la Digecoom sigue los lineamientos de prioridad que ha trazado el presidente Danilo Medina en función de mejorar la educación y las capacidades técnicas como la mejor arma para atacar la pobreza y generar equidad social.

Otro programa que dio a conocer el ordenador Nacional de los Fondos Europeos fue el que se aplica en el marco del Programa de Reducción de Pérdidas en la Distribución Eléctrica, el cual tiene asignado un presupuesto de 219.2 millones de euros en cooperación reembolsable, en conjunto con el Banco Mundial, el banco Europeo de Inversión y una donación de 9.3 millones de la UE.

Otros programas que detalló Vargas fueron: de Aumento de la Eficiencia de Gestión de Agua y Saneamiento (129 millones de euros); Gestión de Riesgo de Desastres (2.2 millones de euros); Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, con un componente que comprende el apoyo a la cooperación binacional en los sectores comercio, del medioambiente y del desarrollo local fronterizo con 18.7 millones, y otro componente al apoyo de infraestructura del Corredor Norte, con 23.2 millones de euros.

Antonio Vargas Hernández indicó que el 80% de la cooperación no reembolsable viene de la Unión Europea, y de ésta el 90% la gestiona la Digecoom.

El embajador y ordenador de los Fondos Europeos dijo reconocer en la Unión Europea un modelo que se debe imitar en el Caribe, ya que constituye el organismo mas integrador que existe en la historia política del mundo.

Afirmó que el país esta bien posicionado en materia de manejo eficiente de los programas que dependen de la cooperación, ya que en una evaluación hecha en una reunión reciente de los representantes de la Unión Europea y ejecutivos de la Digecoom obtuvo una calificación de 100%, “República Dominicana es modelo de los países ACP de la Unión Europea, y por eso quieren que se replique lo que hacemos en otros países”, dijo Vargas.

La Digecoom no solo maneja los fondos de la Unión Europea, además gestionan y dan seguimiento a los programas de las 14 agencias del Sistema de Naciones Unidas y todo lo que tiene que ver con el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial y el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos multilaterales.

Gestionan fondos programa multipaís El embajador y director de la Digecoom, Antonio Vargas, indicó que República Dominicana es el único país que es beneficiario de una modalidad nueva de cooperación multilateral llamada “programa multipaís”, que dijo se implementa en la Unión Europea como una manera de premiar a países que son capaces de presentar proyectos viables desde el punto de vista económico y financiero, que tengan un impacto en la región.

Explicó que el país ha preparado dos proyectos dentro de esta modalidad que han sido aprobados por los fondos europeos, uno destinado al fortalecimiento del “Corredor Ecológico del Caribe”, en el que también participan Haití y Cuba, con un valor asignando de 3.5 millones de euros (RD$175 millones), y otro enfocado al crimen y la seguridad, en conjunto con Haití y Jamaica, con fondos ascendentes a 5 millones de euros (RD$250 millones).

Agregó que en la actualidad la Digecoom está gestionando un financiamiento en el marco del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 19.5 millones de euros, para concentrarlos en tres focales: 1) Cooperación e integración económica regional; 2) Cambio climático, gestión de desastres, medioambiente y energía sostenibles; y 3) Diálogo intergubernamental de persona a persona en cuestiones binacionales estratégicas.

Tags relacionados