Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

INFORME

Banco Central indica que inflación de abril fue 0.27%

Variación. Según el Banco Central, la variación de -0.40% del grupo Vivienda obedece básicamente a la caída en el precio del gas licuado de petróleo.

Variación. Según el Banco Central, la variación de -0.40% del grupo Vivienda obedece básicamente a la caída en el precio del gas licuado de petróleo.

La inflación correspondiente al mes de abril de este año, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación de 0.27% respecto a marzo 2017, según indica el Banco Central (BC) mediante un comunicado de prensa.

De acuerdo con la autoridad monetaria, la inflación acumulada del período enero-abril 2017 fue de 1.11% y la inflación interanual, medida desde abril de 2016 hasta abril de 2017, se ubicó en 3.51%, permaneciendo dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el Programa Monetario.

El informe del BC señala que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de abril fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y Transporte, los cuales registraron variaciones de 0.64% y 0.62%, respectivamente.

El BC destaca que la caída en el índice del grupo Vivienda (-0.40%), contribuyó a atenuar ligeramente el resultado de inflación del mes.

La publicación destaca que la variación de 0.62% del índice del grupo Transporte se explica, principalmente, por el alza en los precios de las gasolinas regular (2.35%) y premium (2.52%) así como del gasoil (0.40%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El documento muestra que el crecimiento de 0.64% observado en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas obedece principalmente a la recuperación experimentada en el nivel de precios del pollo fresco (4.59%).

La nota del IPC de abril resalta que la inflación de 0.40% de los bienes transables, (aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones), responde en gran medida a los aumentos en los precios de la gasolina, automóviles, pasta dental y bienes alimenticios como guandules verdes, limones agrios, aguacates, plátanos verdes, naranjas, guineos verdes, frutas estacionales, batatas, papas y aceite de soya.

Asimismo, el IPC de los bienes y servicios no transables, (los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos) varió 0.13%.

(+) RESULTADOS INFLACIÓN POR QUINTILES Los resultados del IPC por estratos socioeconómicos en el mes de abril revelan tasas de inflación más altas en los quintiles de menores gastos, ya que los alimentos tienen un elevado peso relativo en sus canastas. En este sentido, el IPC del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.36%, el quintil 2 creció 0.31%, el quintil 3, 0.28%, mientras que las variaciones de los índices de los quintiles 4 y 5 fueron de 0.25% y 0.23%, respectivamente.

Tags relacionados