Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LECHE EN POLVO

Comerciantes rechazan acciones Pro Consumidor

Rueda de prensa. Representantes de las entidades del comercio.

Rueda de prensa. Representantes de las entidades del comercio.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) y otras 13 entidades del comercio respondieron ayer a la campaña del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor), sobre la comercialización de la leche en polvo al granel en el país.

El presidente de Fenarcerd, Manuel Ortiz Tejada, calificó la campaña como “una cadena de mentiras difundida bajo el pretexto de proteger a los consumidores”, ya que a su juicio, tiene como objetivo aniquilar y desacreditar competidores o arrebatar mercados.

Explicó que la iniciativa de Pro Consumidor sorprendió a importadores y comerciantes mayoristas, que comercializan de manera legal estos productos, ante las amenazas de cierre de establecimientos, incautaciones y sometimientos a la justicia.

“Somos respetuosos al cumplimiento de las leyes y normas, trazadas para ventas al detalle de la leche en polvo, pero rechazamos que por el interés de arrebatar las asignaciones en cumplimiento a los tratados internacionales, sobre las importaciones de leche en polvo, se continúa haciendo daño a la categoría de la leche en sentido general, todo por favorecer a sectores que han tergiversado la verdad y están financiando campañas de descrédito”, manifestó Ortíz.

El comerciante afirmó que la realidad de la seguridad alimentaria en el país va más allá de la leche en polvo y citó los casos de la recolección de leche en los pueblos, con las altas tasas de contaminación existentes, asimismo la situación de los mercados con los productos colocados en el suelo en medio de inmundicias e insalubridad.

Sostuvo que históricamente la venta de leche en polvo no ha sido problema ni amenaza para la población dominicana alegando que por el contrario “es un rubro altamente sensible para el sustento de las familias más empobrecidas”.

El vicepresidente ejecutivo de Fenacerd, Ricardo Rosario, afirmó que los comerciantes sienten coraje por la medida de Pro Consumidor, al considerar que solo se está protegiendo algunos sectores sin antes consultar para buscar soluciones al problema.

“Se están utilizando los escrúpulos de María Gargajo con el tema de la leche para proteger sectores, lo penoso es que haya gente con jerarquía utilizando estamentos oficiales para ponerse al lado de eso, o sea que el dinero del pueblo dominicano se esté utilizando para favorecer competidores”, indicó.

Recientemente, Pro Consumidor informó que gestionará la cancelación de los permisos de importación de la leche en polvo a las empresas que desvíen las fórmulas lácteas para procesos industriales hacia el comercio de venta al detalle. Otros organismos estatales también se han pronunciado al respecto.

Tags relacionados