Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEBATE

Ley antilavado restringirá el uso de efectivo

Roberto Mella Cohn

Roberto Mella Cohn

La nueva Ley Antilavado que cursa actualmente en el Congreso Nacional restringirá el uso de efectivo para la realización de actividades vinculadas a la compra de vehículos, inmuebles, venta de joyas y juegos de azar.

El economista Roberto Mella Cohn, socio director de la firma L. Núnez & Asociados, hizo la advertencia al participar en el Diplomado de Administración de Riesgo del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

El evento contó con el patrocinio de la firma L. Núñez & Asociados y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al participar como expositor en el diplomado, Mella Cohn dijo que la nueva ley de lavado y financiamiento del terrorismo posee restricciones en el uso del efectivo ejecutable en todo el territorio dominicano a toda persona que realice operaciones como la compra de vehículos, inmuebles, venta de joyas, boletos de apuestas, juegos de azar, venta de acciones, entre otros.

Mella Cohn, quien es un profesional certificado en administración del riesgo del lavado de activos, especificó que este tipo de restricciones y modelos no son nuevos y que han sido implementados en otros mercados mucho más grandes que el nuestro y que parece ser la tendencia. Las normas son tendencias en muchas regulaciones en el mundo como forma de implementar medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Explicó que “se considera que el efectivo es el instrumento más vulnerable para el manejo de operaciones producto de actividades ilícitas; por esa razón los países han comenzado a crear legislaciones para limitar la cantidad que se puede utilizar para ciertas operaciones como las mencionadas”.

Especificó que ya el Código Tributario había establecido limitaciones para uso de efectivo a RD$50,000 pero con un trasfondo meramente fiscal, pero que esta disposición busca otros fines y los valores son mucho mayores.

Tags relacionados