Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SOLIDARIDAD

Invertirán RD$26 MM en alimentos

Labor. Bra Dominicana ofrece asistencia a poblaciones empobrecidas con altos niveles de vulnerabilidad.

Labor. Bra Dominicana ofrece asistencia a poblaciones empobrecidas con altos niveles de vulnerabilidad.

Por vía del Programa de Ayuda Alimentaria que ejecuta Batey Relief Alliance (BRA Dominicana), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invertirá más de RD$26 millones en la distribución de 150.08 toneladas métricas de alimentos deshidratados para el período 2016-2017.

En el plan de trabajo proyectado al presente año, ambas instituciones adelantaron que los alimentos beneficiarán a más de 20,000 personas en 11 provincias del país. Recordaron que desde el año 2007, la iniciativa ha impactado positivamente a más de 161,000 personas, mediante la distribución de 1,161 toneladas métricas de alimentos y otros servicios.

La información fue dada a conocer por María Virtudes Berroa, directora ejecutiva de Bra Dominicana, quien agregó que con la acción se busca reducir la desnutrición y la falta de alimentos entre personas altamente vulnerables, entre las cuales se encuentran las mujeres embarazadas, niños y niñas y adultos mayores afectados por la pobreza, el VIH/SIDA y la tuberculosis residente en los bateyes, en los barrios marginados y otras comunidades rurales y fronterizas.

Berroa indicó que el programa complementa además a 3 proyectos ejecutados en alianza con varias organizaciones: 1) Programa de Salud Primaria Materno-Infantil, con servicios integrales de salud, suplementos multivitamínicos y medicinas desparasitantes a 38,000 infantes y a 8,788 mujeres embarazadas y lactantes; 2) Proyecto de VIH con poblaciones de alto riesgo, con prueba voluntaria de VIH y la Unidad de Atención Integral, y 3) el Proyecto de Purificación del Agua, que suministra agua potable a 3,100 familias.

Atención a la desnutrición Todos los beneficiarios reciben alimentos como parte integral en sus tratamientos y para la prevención de la desnutrición. De acuerdo a la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud (Endesa 2013), el 7%de los niños y niñas menores de cinco años padece desnutición crónica, cifra que representa una reducción de tres puntos porcentuales en relación con la Endesa 2007.

La desnutrición severa, sin embargo, no mostró cambios, al igual que la desnutrición aguda de la población menor de cinco años, la cual se mantuvo en un 2 por ciento.

Esta versión de Endesa indica que un 2 por ciento presenta retraso en el crecimiento en condición severa en comparación con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante 55 años en el país, la USAID, en estrecha colaboración con el pueblo y el gobierno dominicano, ha contribuido con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de instituciones dominicanas en los sectores de salud.

Tags relacionados