Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

POTENCIAL AGRÍCOLA

Exportaciones mangos de Baní llegan a US$6.9 MM

CANTIDAD. EL MERCADO INTERNACIONAL RECIBE 44 MILLONES DE UNIDADES

Mercado. Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, habló en Confenagro de las perspectivas para expandir la exportación.

Mercado. Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, habló en Confenagro de las perspectivas para expandir la exportación.

Los productores de mangos de la zona de Baní en cada cosecha colocan 44 millones de unidades en el mercado internacional, lo que representa 6.9 millones de dólares. En la actualidad, a nivel general República Dominicana recibe más de US$20 millones por sus exportaciones de la fruta.

Así lo dio a conocer la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango) durante el encuentro “Perspectivas de la Exportación del Mango Dominicano”, realizado en la sede de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y que tuvo por objetivo promover las ventas en el exterior de ese renglón de la economía agropecuaria.

Rafael Leger, directivo de la entidad y presidente del Clúster del Mango Dominicano, dijo que en el año 2000 Haití exportaba dos millones de cajas, “y nosotros (República Dominicana) 300,000, pero hoy en día los hemos superado, con un crecimiento exponencial hacia Europa, Estados Unidos, y las islas del Caribe”.

Agregó que la perspectiva de los productores banilejos es llegar a producir 535,500 cajas en cada cosecha, y que la variedad Keith es la que más se exporta, con un 65%.

Onésimo Mejía, presidente de Abapromango, explicó que el mango de la variedad Keith, el más exportado, representa el 65% del total de las exportaciones que realiza esa entidad. Agregó que otras variedades que se cultivan son Mingolo, Crema de Oro y Banilejo.

Asimismo, resaltó que en el país hay 84,000 tareas en 1,500 plantaciones comerciales sembradas de mango con categoría exportable, de los que el 70% está en la zona de Baní. Abapromango cuenta con 156 miembros.

Otros predios cultivados de mango para exportar están en Azua, Neiba y San Juan de la Maguana.

Mientras que el general retirado Juan Recio, productor de leche en la zona de Baní, se refirió a que debe materializarse una alianza para la comercialización de mango, con la participación de Abapromango y una cooperativa.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que esta confederación motiva al sector productor de mangos, y que pueden contar con su apoyo incondicional.

Hecmilio Galván, director ejecutivo de Confenagro, propuso la creación de una comisión que promueva las exportaciones de mango, la que de inmediato quedó constituida.

Tareas de mango En la actualidad existen 84,000 tareas de mango sembradas con potencial exportable.

(+) FERIA DEL MANGO ESTA INSTITUCIONALIZADA Cada año se realiza en Baní la ya tradicional “Feria del Mango”. La versión del pasado año tuvo el lema: “Tecnología sostenible para la competitividad”. La feria se celebró del 9 al 13 de junio, fecha que coincide con el mes de mayor producción. Las condiciones climáticas imperantes en la zona de Baní y sus alrededores, durante todo el año, hacen óptima sus tierras tanto la siembra como la cosecha de frutos de calidad, con gran cantidad de azúcar, así como libre de plagas y enfermedades.

Durante los días de la feria se les muestra a los visitantes las variedades de mangos que existen en el país, las tecnologías disponibles para el fomento del cultivo, se realizan mesas de negocios, concursos gastronómicos, de pintura y se muestra al visitante cómo es una plantación de mango y cómo es su cosecha.

Tags relacionados