Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Iniciará el lunes la Semana Dominicana en Estados Unidos

Cortesía. Miguel Franjul, William Malamud, Patria Reyes y Alain Astacio.

Cortesía. Miguel Franjul, William Malamud, Patria Reyes y Alain Astacio.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El próximo lunes se dará inicio en Washington DC y Nueva York a la vigésimo quinta versión de la Semana Dominicana en Estados Unidos, con una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado y el embajador dominicano en Washinton, José Tomás Pérez.

En una visita de cortesía al director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, el vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), William Malamud, detalló que este año, además del canciller Vargas Maldonado, estarán presentes el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón; el director de Comercio Exterior (Dicoex) del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, César Dargam; la directora ejecutiva del Indotel y exdirectora de la Dicoex, Katrina Naut; y el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez.

Malamud, que estuvo acompañado del gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación, Alain Astacio, informó que más de 40 empresarios y ejecutivos de la AmchamDR participarán en la delegación dominicana a la actividad que se desarrollará hasta el viernes 12 de este mes, y en la que se tiene previsto una reunión con el primer congresista dominicano ante el Congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat.

Explicó que desde el 2011 la AmchamDR organiza la “Semana Dominicanana en Estados Unidos”, y que en esta nueva edición se desarrollarán una serie de reuniones privadas que permitirán explorar oportunidades de negocios e inversión, y conocer con más profundidad los lineamientos de la administración Trump.

Detalló que una amplia variedad de temas serán tratados durante la semana tanto por los funcionarios dominicanos que asistirán en distintas conferencias, como en las reuniones con diversos sectores de la comunidad dominicana en Estados Unidos y funcionarios estadounidenses.

Uno de los temas releventantes que serán tratados, según indicó Malamud en su conversación con Miguel Franjul, es el desarrollo de las relaciones República Dominicana-Haití, y su comercio transfronterizo. Dijo que se preve la presentación de los avances del Proyecto Binacional Quisqueya que se busca desarrollar en la frontera.

Otro tema importante señalado por Malamud fue el del proyecto gubernamental República Digital, para lo cual se tiene previsto la búsqueda de apoyo para su implementación.

Malamud expresó que también se tienen contempladas reuniones con organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Agregó que la “Semana Dominicana en Estados Unidos”, tiene un programa de actividades culturales que permitirán reunir a la diáspora dominicana, y fortalecer los vínculos con sus raíces.

El canciller Miguel Vargas Maldonado tendrá una ponencia sobre la política internacional dominicana con enfoque en lo comercial y el desarrollo y también ofrecerá una conferencia en Georgetown University.

Tags relacionados