Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALZA SALARIAL

Ratifican aumento 20%, pero dividido

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, emitió la resolución 05/2017 que aumenta los salarios mínimos al sector privado no sectorizado.

Encuentro. El ministro de Trabajo convocó ayer a la prensa para dar a conocer las informaciones acerca del alza salarial que se venía discutiendo entre sindicalistas, empresarios y el Gobierno.

Encuentro. El ministro de Trabajo convocó ayer a la prensa para dar a conocer las informaciones acerca del alza salarial que se venía discutiendo entre sindicalistas, empresarios y el Gobierno.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó ayer el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, pero fraccionado. El primero será de 13% a partir de este mes de mayo y el 7% restante sería otorgado el próximo 1 de noviembre.

Fadul indicó que esta decisión de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las mipymes, quienes exigían ser reclasificadas por temor a despidos masivos.

El funcionario aseguró que esta decisión no tiene marcha atrás.

Con esta resolución, se acoge parcialmente la propuesta que habían hecho los empresarios de fraccionar el aumento en dos partes.

Sindicalistas Los presidentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron que no era lo ideal fraccionar el aumento de un 20%.

Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo evidencia la incoherencia de sus anteriores declaraciones.

“Es incoherente, ya que el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”, adujo.

El sindicalista manifestó que los empresarios buscaban, desde el principio, “doblarle el pulso al ministro”, y que por eso el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Salario.

Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el salario.

Asimismo, Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el incremento, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.

Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario el tema de la reclasificación de las empresas, que era una de las objeciones planteadas por el CNTD.

Copardom Mientras que el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, dijo que los patronos esperan ahora la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en el presente mes de mayo y un 7% en noviembre próximo, que de todos modos constituye un sacrificio para las pequeñas y medianas empresas.

Según un comunicado de prensa, Acosta esperaba que la resolución sobre la aplicación del aumento del salario mínimo saliera conjuntamente con el inicio de la reclasificación de empresas.

“No ocurrió y es importante que esa parte se defina lo antes posible”, expresó Acosta.

13% y 7% Salarios De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la primera partida del aumento salarial de un 13% se hace efectiva desde este mes y el 7% restante entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año.

Incremento Resolución 05/2017 A partir del 1 de mayo el salario mínimo del sector privado no sectorizado será: Para las empresas grandes de RD$14,546.49 al mes, para las medianas de RD$10,000.50 al mes, para las pequeñas de RD$8,862.59 al mes.

Asimismo, para los trabajadores del campo será de RD$30.171 diarios, por jornada de 10 horas diarias y para todos los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados será de RD$12,271.80 al mes.

A partir del 1 de noviembre se aplicará el 7% restante.

Tags relacionados