Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEM emite nuevas normas para solicitudes

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Con el objetivo de llenar vacíos normativos y de reducir la discrecionalidad administrativa, el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución para regular los plazos y la cantidad de oportunidades con el propósito de perfeccionar las solicitudes de concesión de exploración o explotación mineras.

El vacío normativo existente hasta la emisión de la resolución 002-2017 afectaba áreas potenciales del interés del Estado para la exploración o explotación minera porque, esperando completar la entrega de documentos o su perfeccionamiento, las solicitudes en trámite podían mantenerse inactivas por un período de tiempo prolongado.

Al no existir límite de plazos para completar las peticiones, los solicitantes mantenían de manera indefinida el derecho de prelación, con lo que otros interesados en las mismas áreas con planes concretos para aprovecharlas no podían solicitar las concesiones, afectando el derecho de estos y los intereses del propio Estado, situación que también podría prestarse a maniobras especulativas.

La resolución del MEM establece un máximo de tres oportunidades ante la Dirección General de Minería -organismo adscrito- o el propio ministerio para “perfeccionar, subsanar, corregir, adicionar o entregar documentos” en relación al mismo aspecto de una solicitud.

Asimismo, establece unos plazos que en caso de incumplimiento el solicitante será declarado renunciante de la solicitud de concesión minera.

Tags relacionados