Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERACTION

Salud de marca: componentes de un diagnóstico

La definición de Salud de Marca por James Heaton, es la siguiente:

‘’Cuando la Visión, Misión y Valores de la organización están claras y consistentemente articuladas en toda su comunicación incluyendo páginas web, materiales de mercadeo y el lenguaje - actuación de sus empleados.

Están claramente visibles en cada una de las cosas y en cada uno de los representantes de la organización, hacia dentro y hacia fuera.

Tiene un set visual de portadores [colores, estilos, imágenes], y deben tener un mensaje claro que transmite su historia y puede ser captado inmediatamente. Deben ser aplicados con absoluta consistencia a través de todas las plataformas.

Salud de Marca es algo que debe ser asumido a lo interno de la organización, con una constante replicación. Es solamente con una rigurosa aplicación que se puede construir una fuerte y memorable.’’

Aterricemos la idea Salud de una marca [comercial o institucional], se trata de tener una receta cuyo plato tenga el mismo sabor y experiencia de la primera vez siempre.

Se trata de: calidad del producto, empaque, manipulación de la materia prima y calidad de su gente [incluyendo suplidores].

Se trata de: un posicionamiento claro, de una imagen y percepción impecables ante sus consumidores y clientes. Una alta recordación y conexión de su publicidad, eventos, merchandising y activaciones en el punto de venta [Trade Marketing].

¿Qué más? Admiración y aspiración de tenerla o ser parte de la empresa. Actitud entusiasta de personas por recomendarla.

Se requiere también de una personalidad auténtica. De un ‘’delivery’’ - promesa, verdaderamente memorable en cada punto de contacto. Una experiencia.

¿Continuamos con el diagnóstico? Se refiere además a ser responsable socialmente, a su preocupación y contribución social, a su manejo de crisis con claridad y transparencia.

Respetuosa de su competencia y suplidores Ocupada por su Gente, por su crecimiento, bienestar, pero también vigilantes del comportamiento de sus colaboradores, de la reputación de sus ejecutivos en la sociedad. Enfocada en ganarse la admiración y el respeto.

Exige un celoso enfoque en la alineación estratégica interna, a través de la planificación, el empoderamiento, la diversidad y la estimulación por la innovación.

En conclusión, hablar de una marca saludable, requiere de: Foco, Consistencia y Credibilidad.

¿Fácil? Claro que no. Por esta razón, hablar de marcas a plenitud de salud permanentemente y globales, son muy pocas.

Sin emoción no hay conexión!

Tags relacionados