Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SINERGIA

Acuerdan electrificar escuelas en la frontera

Firma. Thelma Eusebio y Andrés Navarro firman el acuerdo.

Firma. Thelma Eusebio y Andrés Navarro firman el acuerdo.

Con una inversión de RD$625 millones la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Ministerio de Educación (Minerd), acordaron ayer electrificar 250 centros educativos de distintas comunidades de la frontera con Haití.

El acuerdo fue suscrito por la directora de la UERS, Thelma Eusebio y el ministro de Educación, Andrés Navarro, en presencia de las autoridades de ambas instituciones.

Eusebio informó que el 6% de las comunidades del país aún no se ha electrificado, y que en esta fase se enfocarán en el proceso de electrificación en la frontera.

“Es en la zona fronteriza del país donde se tiene mayor número de comunidades sin electrificar, y por consiguiente hay mayores centros educativos que todavía tienen esa necesidad”, manifestó.

Indicó que se invertirá un promedio de RD$2.5 millones por escuelas, los cuales se distribuirán de acuerdo a las necesidades que presente cada centro educativo puesto que muchos necesitan intervención en las instalaciones interiores por su mal estado.

La ejecutiva explicó que el Minerd se compromete a procurar junto a la UERS el apoyo logístico y de los recursos financieros para diseñar y llevar a cabo el proyecto de electrificar 250 centros educativos tecnológicos, distritos y otras instalaciones requeridas a partir de energía fotovoltaica que consistirá en el establecimiento de paneles solares de 300 watts, 11.61 amperes, inversores de 10 kilovatios con salida de 45 amperes, baterías de 6 voltios, 450 amperes con su base y controles de voltaje de 80 amperes y 600 voltios.

Según indicó Eusebio, mediante este acuerdo se dará prioridad al uso de tecnologías de energía alternativa en centros educativos de las áreas suburbanas y rurales incluyendo los lugares donde no sea factible la extensión de las redes eléctricas convencionales. Además repararán los sistemas de electrificación e iluminación en las escuelas que así lo ameriten.

La funcionaria sostuvo que serán intervenidas en una primera etapa las escuelas de las provincias Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez. El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo sentirse complacido con la alianza porque permitirá dignificar la labor educativa.

Tags relacionados