Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RECLAMO

Reiteran “mal manejo” de leche en polvo importada

Comercio. Distintas autoridades públicas se han pronunciado respecto a la prohibición de la venta de leche en polvo al detalle.

Comercio. Distintas autoridades públicas se han pronunciado respecto a la prohibición de la venta de leche en polvo al detalle.

Representantes de industrias y del sector agroempresarial externaron su preocupación por el “manejo incorrecto” que se está dando a la leche en polvo importada vendida al detalle por cientos de almacenistas y colmados en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo la salud de los consumidores por no cumplir con los estándades de calidad e inocuidad.

La advertencia fue hecha por las Asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), de Industrias Lácteas (ADIL), de Hacendados y Agricultores (ADHA), así como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), quienes piden a las autoridades disponer el decomiso de esos productos.

Denunciaron que recientemente ingresó al país para fines de venta a granel 1,170 toneladas de leche en polvo, las cuales convertida en leche fluida se convierten en 9,370,000 litros, lo que dicen impactará negativamente a la producción nacional, en especial al ganadero.

Mediante un documento dirigido a los ministros de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, de Industria y Comercio, Temístocles Montás y de Agricultura, Ángel Estévez, así como también a la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, el grupo de entidades empresariales exigen se dé al traste con dicha actividad ilegal y lesiva a la salud de los consumidores.

(+) AFIRMAN ESTA PRÁCTICA VIOLA LEYES DEL PAÍS Las entidades empresariales indican que esta práctica de venta irregular de leche a granel viola la Ley General de Salud número 42-01, el decreto número 528-01 que aprueba el Reglamento General para el Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, asi como el etiquetado (Nordom 53- Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados (Preenvasados). También citan otras violaciones como la NORDOM 645, sobre Recomendaciones.

Tags relacionados