Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FISCALIZADORAS

Impulsan gobierno digital para luchar contra corrupción

El Comité de Creación de Capacidades (CCC) de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) acordó en su última reunión celebrada aquí impulsar el uso de análisis de datos y la promoción del gobierno digital como un medio para enfrentar la corrupción y fortalecer la eficiencia y transparencia en las instituciones públicas.

Las Entidades Fiscalizadoras Superiores sostuvieron que para fomentar el dinamismo económico, la eficiencia y la productividad, los países necesitan evolucionar digitalmente, “invertir en nuevas tecnologías y asegurar que las mismas sean adoptadas por el gobierno, la industria y las personas”.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), licenciados Hugo Álvarez Pérez, y Pedro Ortiz Hernández,

participaron en el encuentro en representación de la entidad fiscalizadora dominicana. También asistió la encargada de Ejecución de Auditoría, licenciada Arlenis Zapata Reyes.

Explicaron que el concepto de Gobernanza Digital que se trató en la reunión se refiere a la utilización de los gobiernos de las tecnologías de la información y comunicación “para mejorar la disponibilidad de información y prestación de servicios, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones y una mayor rendición de cuentas, transparencia y eficacia de los gestores públicos”.

De acuerdo a una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la CCRD, el Comité de Creación de Capacidades estima ofrecer anualmente alrededor de treinta cursos virtuales para las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la región, considerando algunos de ellos ya elaborados por la Olacefs que cumplen con las directrices del diagnóstico y las acciones educacionales que aún se desarrollan.

Tags relacionados