Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA DEL TRABAJO

Retomarán la lucha campesina en el Sur

Reunión. Dirigentes de diversas organizaciones debaten las necesidades prioritarias de las comunidades campesinas del Sur.

Reunión. Dirigentes de diversas organizaciones debaten las necesidades prioritarias de las comunidades campesinas del Sur.

Avatar del Listín Diario
Benny Rodríguez/José LópezBatey VI, Barahona

Un conjunto de organizaciones obreras, campesinas, de estudiantes, de la sociedad civil y personalidades de la región, se reunieron en esta comunidad de la zona cañera del ingenio Barahona, para celebrar este primero de Mayo el Día Internacional del Trabajo.

Además de reu-nirse en esta fecha emblemática para el mundo laboral, fue para ver las debilidades del movimiento campesino de la región, explorar alternativas para levantarlo del reflujo en que se encuentra.

Afirmaron que tienen la intención de volver a ese movimiento histórico de la zona suroeste de República Dominicana para que sirva como bandera de lucha a favor de las comunidades, así como de los pequeños y medianos productores.

Pusieron como ejemplo que para poder evitar lo que se pretende hacer con el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), de suplantarlo por otra entidad y reduciendo la participación del movimiento campesino, se logra solo si el sector campesino está cohesionado.

Otro aspecto discutido fue lo relativo a la justicia fiscal, con propuestas concretas para que la riqueza del país sea distribuida de manera equitativa entre todo el pueblo dominicano.

Roque Félix, director del Centro Bonó, quien vino desde Santo Domingo al encuentro a apoyar esta iniciativa que contribuya al empoderamiento del movimiento campesino de la Región Enriquillo y de toda la República Dominicana, afirmó que este tipo de evento debe ser apoyado en todo el sentido de la palabra.

“Desde el Centro Bonó los invitamos a seguir en este esfuerzo, a ampliar la lucha del movimiento social y campesino, por más calidad y mejor distribución de riqueza del país”, dijo Féliz al hacer uso de la palabra en el evento.

Tags relacionados