Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AGRICULTURA

Lluvias afectan siembras de arroz

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, manifestó que no más de 5,000 tareas arroceras están bajo agua.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, indicó que en las zonas donde las siembras de arroz están maduras habrá pérdidas como consecuencia de las recientes lluvias que han afectado gran parte del país.

Sin embargo, aclaró que las mismas no serán “magníficas” ya que alrededor de un 60% de arroz ha sido cosechado, pero que el 40% restante podría estar a espensas de inundaciones por el Bajo Yuna.

Manifestó que autoridades militares y del Ministerio de Obras Públicas están levantando un muro en la zona del Río Yuna para evitar que el agua siga penetrando a zonas vulnerables.

Explicó que si la lluvia para, el próximo miércoles emitirán un comunicado objetivo sobre los daños ocasionados.

Dijo que al día de hoy el rubro más afectado es el arroz, y en localidades como Villa Riva las lechozas y plátanos.

“Lo más dificil es la parte arrocera donde la siembra está madura”, destacó.

Resaltó que no más de 5,000 tareas arroceras son las que están bajo agua y en problemas.

Sostuvo que las zonas bananeras no han sido afectadas en la línea noroeste.

Aseguró que el transporte de los productos agrícolas no se verá afectado en lo absoluto y recomendó tener tranquilidad al respecto.

Sector ganadero El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero, expresó que aún no se han recibido reportes de grandes daños en el sector ganadero, no obstante, afirmó que las infraestructuras han sido afectadas.

Precisó que en algunas zonas como Piedra Blanca pocas reses han sido arrastrasas por los ríos.

“Básicamente lo que tenemos en los reportes es que se han afectado los accesos a las fincas”, adujo Rivero. Asimismo, reportes de distintas entidades dan cuenta que muchas de carreteras y caminos vecinales han quedado intransitables por efecto de la crecida de los ríos.

Rivero aseguró que a largo plazo el suministro ganadero no se afectará. Asimismo, consideró que de continuar las lluvias verán qué hacer, ya que están saturados de agua.

“Hasta ahora este ha sido un año importante en cuanto a agua, y a la larga esto puede beneficiar la ganadería en el país”, subrayó.

Productores Alrededor de 800 tareas de frutos menores (yuca, yautía, habichuelas) han perdido los productores de Villa Altagracia por causa de las inundaciones, así como 30 reses, según indicó Ricardo Peña, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Villa Altagracia.

Productores consultados por LISTÍN DIARIO esperan que los aguaceros disminuyan para que sus cosechas no se vean más afectadas por las inundaciones que desde la pasada semana han causado significativos daños en el territorio nacional.

Manifestaron que el sector bananero no se ha visto tan afectado como en ocasiones anteriores, sin embargo, aseguraron que el mayor daño lo han sufrido los caminos vecinales y las infraestructuras de la línea noroeste.

Daños CAASD El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado y de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que a pesar de los daños que han causado las lluvias al sistema Haina-Manoguayabo, este se encuentra en operación en un 100% en sus dos módulos.

Durante un recorrido de supervisión realizado el domingo por la CAASD, Montás dijo que personal de electromecánica de la de esa entidad trabajan en el mantenimiento de los equipos para evitar daños en los mismos debido a la humedad.

“El sistema La Isabela salió de servicio por precaución debido a los niveles del río, pero ya está operando desde ayer”, manifestó el funcionario.

Inundaciones. El presidente de Aproleche manifestó que varias reses han sido arrastradas por los ríos

Tags relacionados