Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

RD: más empleos y mejora salarial durante el 2017

En un mensaje con motivo del Día del Trabajador, el presidente Medina ha prometido seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.

Este primero de mayo de 2017 encuentra a la República Dominicana con una notable reducción en los niveles de desempleo y reajuste de salarios a sectores importantes del área laboral, entre estos los maestros, médicos y policías, según sostiene el presidente Danilo Medina en su mensaje a los trabajadores en su día.

Durante el período 2012-2016 se crearon 480,930 empleos. La tasa de desempleo se redujo de 7% a 5.2% y 1,072, 400 dominicanos dejaron atrás la pobreza. Otros 480,692 superaron la pobreza extrema.

“Envío a las trabajadoras y trabajadores dominicanos un abrazo solidario y fraterno”, expresa el jefe de Estado en su mensaje ante el Día Internacional del Trabajo.

Medina reconoce el empeño y laboriosidad de quienes, “tejen día a día, con su esfuerzo, la esencia del pueblo dominicano, lo que entiende une y hace cada vez más fuerte al país”.

Durante el 2016, más de 92,000 docentes experimentaron una mejoría en sus ingresos. Los de básica recibieron un aumento salarial de 66%, mientras que los de media, fueron beneficiados con un 74%.

“La unión y fortaleza”, dijo Medina “es lo que hace posible que sigamos superándonos, alcanzando metas”. Igualmente, que continuemos “transformando nuestra Patria”, agregó el mandatario en sus palabras dirigidas a la clase trabajadora.

Agregó que su gestión de Gobierno ha estado junto a los dominicanos que luchan diariamente por llevar el pan a sus hogares, al tiempo que apuntó que acompaña su esfuerzo por crecer y mejorar, en cada rincón del país y con todas las herramientas a su alcance.

“Estamos siempre de su lado en la defensa del trabajo digno y la justicia social. Estamos siempre con ustedes, abriendo puertas, eliminando obstáculos”, anotó.

El mandatario dijo que son muchas las batallas que el país ha ganado junto al gobierno, y muchas más las buenas noticias que están por llegar “para seguir mejorando las condiciones de vida de la gran familia trabajadora dominicana”.

También llamó a festejar la fecha “con la alegría de quienes creen en el potencial del país.

El presidente sostuvo que República Dominicana ha sido el país de mayor crecimiento económico de la región, durante los últimos años, lo que se ha visto evidenciado en el incremento de los empleos dignos, al tiempo que afirmó que las condiciones laborales tambien han mejorado. Antes, 14,076 pensionados y jubilados del sector magisterial ganaban menos de RD$20 mil. En 2016, se beneficiaron de un incremento del 10%.

Los trabajadores de la salud también han sido dignificados, pues durante el 2016 el gobierno aplicó un aumento salarial de 35% para las enfermeras y 39% a los psicólogos. Asimismo, 34% los odontólogos, 30% para farmacéuticos y 27% a 34% laboratoristas.

El salario base de los médicos experimentó un alza del 25%. A esto se suman los incentivos: 10% a 15% por desempeño, recertificación, atención primaria y zonas alejadas.

Además, fueron pensionados unos 3,248 trabajadores del sector salud con el 100% del salario y seguro SeNaSa.

Policías y militares Según se explica la mejoría de las condiciones laborales también llegó a los cuerpos castrenses. Policías y militares se benefician de un aumento de 10% a 45% y hasta 131% por función y nivel de riesgos. Fueron afiliados, al igual que sus familiares, al SeNaSa. Actualmente, 68,511 policías y dependientes se benefician de la medida. De igual manera, 104,328 militares y dependientes.

Incluye cobertura del 100% en accidentes laborales y RD$1 millón para enfermedades catastróficas por año.

De igual modo, las visitas sorpresa, han creado más de cien mil empleos.

EL ROL DEL CRÉDITO EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS La democratización del crédito también ha desempeñado un rol fundamental en la creación de más y mejores empleos.

A través de Banca Solidaria, RD$15,635 millones fueron financiados a 340,000 micro y pequeños empresarios.

En el 2016, el promedio mensual fue de 10,000 préstamos a una tasa de interés anual de 8% a 12%.

En este 2017, desde Banca Solidaria, se han creado 18,000 nuevos empleos. RD$4,942 millones han sido prestados a 112,000 micro y pequeños empresarios.

De igual forma, los trabajadores del campo han recibido la mano solidaria del Gobierno. Del 2012 al 2016, Bagrícola otorgó financiamientos por más de RD$59,000 millones a productores agropecuarios.

Tags relacionados