Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

MARKET INKTERATION

Más de “13 razones”

Las redes, chats y medios se han inundado en los últimos días con el tema de la serie original de Netflix “Thirteen Reasons Why”, muchos alegan que es una historia no apta para jóvenes por la forma en que se presentan varias temáticas incluyendo el suicidio. Algunas de las lecciones que nos muestra la serie son:

El suicidio es una de las principales causas de muertes en los jóvenes en todo el mundo. Durante los 13 capítulos de la serie, Hannah Baker y otros personajes de la historia, dan señales fehacientes de alerta. Algunos de estos incluyen perder el interés en aficiones o actividades, cambios en el sueño y patrones de alimentación, aislamiento, consumo de estupefacientes y alcohol, entre otros. La comprensión de los signos de riesgo de suicidio tanto en el hogar como en la escuela puede ayudarnos a evitar que muchas vidas se pierdan.

Muestra las conductas de intimidación que van mucho más allá de los comportamientos agresivos regulares a menudo representados en bullying, intimidación, aislamiento, cyberbullying, entre otros, muchos se ven de manera sutil, pero igualmente son dañinos.

Nos ilustra sobre la visión existente hacia la mujer y el privilegio masculino. Conductas aprendidas de violación y dominio sobre las niñas; sumisión, miedo y represión de las niñas con la tendencia a quedarse calladas asumiendo culpa. Escenas reflejan que persiste la insinuación de que cualquier resultado de abuso es debido a actuaciones no apropiadas de parte de las féminas. Debemos educar a nuestros niños y jóvenes, sobre este privilegio de manera que entiendan que deben rechazar muchos de estos comportamientos. Al hacerlo, no dejan de ser menos hombres, al contrario, son parte de la solución, no del problema.

Nos enseña cómo se pueden destruir reputaciones a raíz de un simple chisme o rumor infundado, pues todo comienza con una fotografía mal tomada. Nadie está exento de verse perjudicado de esta manera siendo objeto de rumor e infamia, no importa la edad. Nos da luz sobre la responsabilidad de cada uno de nosotros en difundir estas noticias y rumores maliciosos, hasta donde llegan los límites de nuestras acciones, por lo que es relacionable más allá de la escuela y puede extrapolarse a nuestra vida cotidiana.

Nos recuerda que todo lo que hacemos tiene un impacto positivo o negativo en otras personas, nos llama a la reflexión sobre las consecuencias inimaginables de nuestras acciones.

Todos, no importa la edad, tenemos momentos difíciles en nuestras vidas donde necesitamos del apoyo de otros para salir adelante. Nuestros jóvenes están expuestos a todas estas situaciones en un grado todavía mucho más extremo. Hablemos de estos temas con ellos en un clima de confianza, pues la comunicación oportuna puede hacer la diferencia.

Tags relacionados