Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aumenta ayuda a RD en proyectos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, consideró ayer que la Cooperación Sur-Sur es la nueva diplomacia latinoamericana, al abrir con un discurso la presentación en el país del noveno Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, que consigna un incremento de 148% en los proyectos que la República Dominicana ejecutó en esa modalidad, al pasar de 35 a 87 en el periodo.

Santana, al iniciar su discurso, dio la bienvenida al país a la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, y a la consultora de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Cristina Xalma, quien además presentó el informe al auditorio, acompañados del viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier.

Estuvieron además los embajadores de Colombia, José Segebre; Costa Rica, Xinia Esperanza Vargas; Chile, Fernando Barrera Robinson; Brasil, Clemente Baena Soares; Uruguay, Raul Pollak, y Venezuela, Alí de Jesús Uzcátegui Duque, y el coordinador general de la Cooperación Española en la República Dominicana, embajador Carlos Cano.

El Informe revela que los veintidós países miembros llevaron a cabo más de 1,150 iniciativas de cooperación y ejecutaron entre ellos 552 proyectos, así como 333 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, casi 900 iniciativas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Los países oferentes de estas iniciativas fueron Argentina, Brasil y México, responsables junto a Colombia, Uruguay, Chile y Cuba de casi el 92% de los 552 proyectos, y el 8.2% restante correspondieron a Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana. Al enjuiciar los hallazgos del informe el ministro Santana percibió un cambio en el sistema de cooperación internacional, así como también en los retos que el mundo enfrenta, y en las oportunidades existentes para continuar avanzando hacia el desarrollo.

“La Cooperación Sur-Sur desde sus orígenes hace no menos de seis decenios como Cooperación Técnica entre países en desarrollo viene siendo reflejo de estos cambios, al sumar una diversidad de alternativas, de soluciones e instrumentos a los esquemas tradicionales de cooperación”, agregó.

Tags relacionados