Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DISCUSIÓN SOBRE ALZA SALARIAL

Sindicalistas afirman no hace falta más reuniones

Decisión. Trabajadores esperan que el ministro de Trabajo ratifique el aumento de un 20% al salaio mínimo no sectorizado.

Decisión. Trabajadores esperan que el ministro de Trabajo ratifique el aumento de un 20% al salaio mínimo no sectorizado.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, expresó que no hace falta que se realicen más reuniones para hablar del aumento al salario mínimo no sectorizado, ya que las negociaciones terminaron el 31 de marzo.

A pesar de que han transcurrido cuatro de los 15 días que tiene el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para ratificar o no el aumento del 20% que aprobó el Comité Nacional de Salarios (CNS), Pepe Abreu manifestó que el ministro no ha emitido su posición por la presión que está ejerciendo el sector empresarial.

“Yo pienso que hay presión, no podemos engañarnos y hay que entender que el empresariado es un poder. Ese poder económico se está moviendo, está forzando y está tratando de revertir la situación”, aseguró en una entrevista para LISTÍN DIARIO.

Manifestó que si el ministro emite su decisión lo antes posible, “se ganaría más tiempo que haciendo reuniones que lo que crean son confusiones”.

Asimismo, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, dijo sentirse confiado en que el ministro tomará una decisión lógica y razonable que beneficie al sector laboral del país.

Consideró también que no hay por qué hacer más reuniones, ya que todo quedó claro y definido. Ratificó además la posición de los sindicalistas ante el alza salarial y aseguró que tal y como afirmó el ministro de Economía, Isidoro Santana, el aumento no provocará desempleos.

“Ahora lo que estamos esperando es la decisión del ministro y que comience a aplicarse”, adujo.

Sostuvo que el sector sindical está totalmente en contra de la posición de los empresarios de fragmentar el aumento salarial en dos partidas de las cuales entrará una en vigencia y la otra después de seis meses.

Posición de Copardom El director ejecutivo de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez, manifestó que la supuesta reunión que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo solo es para tratar el tema de la reclasificación de las empresas y no se hablará del alza salarial.

Señaló que el sector empresarial espera que el ministro acoja el planteamiento de fraccionar el incremento salarial para que permita que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), adecuen sus estructuras internas para que el incremento genere el menor impacto en el empleo y su potencial desarrollo.

Tags relacionados