Listin Diario Logo
24 de junio 2017, actualizado a las 12:47 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios viernes, 21 de abril de 2017
0 Comentarios

CATASTRO NACIONAL

Realizarán inventario inmobiliario en el país

El director del Catastro, Claudio Peña, dijo que hubo un aumento en la cantidad de unidades catastrales: de 390,000 a 425,000.

  • Realizarán inventario inmobiliario en el país

    Adenda. El inventario se estableció para desarrollarse en cuatro años, según informó el director de la DGCN, va a iniciar con el aporte de los avances que se va a definir en las próximas semanas, donde se agotará un calendario que abarcará desde 2018-2020.

Carolis Mella
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo

La Dirección General del Catastro Nacional (DGCN), informó ayer que en los próximos cuatro años se realizará el inventario de los bienes inmobiliarios del país. La información se dio a conocer luego de firmar una adenda con la compañía informática El Corte Inglés para la elaboración del proyecto “Catastro Nacional de República Dominicana”, su primera fase.

El director de la DGCN, Claudio Peña, explicó que en 2011 se realizó el inventario más reciente, y debido a esto era necesario hacer los añadidos; “había que hacer enmienda al inventario porque han transcurrido seis años. Definimos todo lo que conocemos como reingeniería de costos, esto incluyó aspectos que permitieron hacer de este proyecto de catastro, uno más sólido, beneficiando los interés del país”, declaró.

El funcionario indicó que esta etapa del proyecto contempla los servicios de elaboración de la cartografía digital del casco urbano de 15 municipios cabeceras del territorio nacional, equivalente 1,086.42 kilómetros cuadrados.

Manifestó que también se hará el levantamiento en campo de 425,000 unidades catastrales del Distrito Nacional y del Municipio Santo Domingo Este.

Al referirse a los beneficios que traerá al país este acuerdo, Peña resaltó que este primer paso para contar con el inventario de todos los bienes inmuebles permitirá al Gobierno contar con un instrumento de desarrollo en la toma de decisiones en beneficio de toda la población.

Sobre la firma
La adenda, firmada por la DGCN con El Corte Inglés, incluye los servicios informáticos de desarrollo de software, instalación, soporte y capacitación del personal.

El representante de la compañía informática, Juan José Pradales Catalina, afirmó que cuando concluya esta primera fase del catastro, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este contarán con un inventario actualizado de todas las riquezas inmobiliarias existentes.

Al mismo tiempo, señaló que estará disponible una nueva cartografía digital, fotografías aéreas de alta precisión en los 15 principales municipios.

Agregó que toda esta información se integrará dentro del nuevo sistema de gestión catastral que se va a crear contando para ello con una nueva infraestructura tecnológica compuesta de equipos y programas de última generación

“La infraestructura permitirá realizar la actualización y permanencia dispuesta a disposición de todos los ciudadanos”, explicó el delegado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios

    Descubre