Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARKET INKTERATION

Plan Estratégico: fácil decirlo, difícil construirlo

Desarrollar un plan estratégico que guíe de forma consistente las acciones de las empresas y particularmente de aquellas que impactan en mayor medida su posicionamiento, reputación, aceptación y sus ventas, es uno de los desafíos principales de las organizaciones.

Especial importancia cobra en las pequeñas y medianas empresas que empiezan a crecer, pero que, para aspirar a una cuota de un pastel más grande, requieren tocar una sinfonía mucho más afinada y la misma en todas las funciones que celebren.

Un Plan Estratégico o un Plan de Marketing, exigen una disciplina y metodología, para su construcción y gestión.

Se trata de documentar las acciones de las diferentes áreas de la organización, estableciendo una coherencia en los propósitos y en las formas en que serán implementadas las iniciativas de cada una.

Cómo se construye un Plan Estratégico o un Plan de Marketing?

La respuesta en detalle, pudiera requerir de un documento muy amplio, pero presentaremos 10 componentes fundamentales que deben ser completados y registrados los resultados del ejercicio.

1.- El Diagnóstico. Identificar y consensuar con hechos y conclusiones, la situación de la empresa. Establecer las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, partiendo de los indicadores de desempeño que han presentado las diferentes áreas dentro de la organización.

2.- Definir principales desafíos de la organización. Establecer para cada una de las áreas, dónde se entiende que se encuentra la institución en la actualidad, y hacia dónde se desean llevar cada uno de los hallazgos contenidos en el diagnóstico.

3.- El Target | La Segmentación. Quién es el consumidor o cliente Primario y Secundario. Describir su perfil sicográfico y demográfico. Dónde se encuentra ?, por cuáles medios se informa y comunica ?. Cuáles son sus principales hábitos y preferencias ?.

4.- Posicionamiento. Establecer con claridad, la propuesta - promesa de diferenciación [racional y emocional] que su organización perseguirá entregar consistentemente. Cómo quiere que lo recuerden cada vez ?. Cuál es el ADN de su Marca?. Su Esencia. Definir Valores, Personalidad, Diferenciadores y Sustentadores de esa promesa.

5.- Definir Estrategias, Objetivos y Planes de Acción. Documentar con precisión y claridad. Nos referimos a Qué? Cuándo?, Cómo?, Quién? Dónde? y Porqué?.

6.- Establecer los indicadores de medición, metodologías y fechas de corte. Para saber si llegamos, vamos llegando, no hemos llegado o andamos por un camino opuesto.

7.- Gestionar el proceso, para garantizar entregables, roles y responsabilidades. Quién lo lidera?. Exige una disciplina en su estructuración, seguimiento y ajustes.

8.- Retroalimentación, Recompensas y Reconocimientos para los colaboradores. #MarketingPa’Dentro.

9.- Difusión de logros interna y externamente.

10.- Repetir, Rehacer, Relanzar, Revisitar el Plan. Nunca abortarlo. Esa es la carta de ruta de su empresa y todos deben estar alineados y comprometidos.

Claro que hacer un Plan es mucho más que esto. Hemos querido dar una idea de algunos de sus componentes claves.

Pero también sabaemos que puede resultar pesado sacarle tiempo. Disciplinar a los equipos de trabajo a tener que elaborarlos, socializarlos, someter y defender sus aprobaciones de iniciativas y presupuestos. Un año tras otro.

Lograr consistencia, requiere de tener un plan. Exige una alineación, claridad y compromiso interno, para conectar afuera.

Tener un Plan Estratégico: fácil decirlo, difícil construirlo. Muy retador gestionarlo.

Como reza una frase muy utilizada por diferentes autores, para hablar de este tema.

‘’El que no sabe para donde va, ya llegó’’!

Sin [Emoción] no hay [Conexión] !.

Tags relacionados