Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Camioneros reclaman al Gobierno

Dirigentes del sindicato de camioneros del Mega Puerto y la Federación Regional Portuaria de Boca Chica, así como entidades choferiles del transporte de pasajeros de esta localidad, amenazaron con reclamar en las calles, para que el Ministerio de Hacienda le haga entrega del dinero que les adeuda.

Rafael Caminero dijo que en el pasado año el Gobierno anunció que usará más de RD$1,000 millones acumulados en la Tesorería Nacional para poner en marcha el Plan de Modernización y actualización del Sistema de Transporte, bajo una declaración de Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

Explicó que en esa ocasión Montalvo detalló que esos fondos han sido recaudados con el impuesto especial de dos pesos por cada galón de gasolina y gasoil consumido, establecido en la reforma fiscal de 2012.

En esa misma reforma se hizo un convenio con los transportistas para devolverle en nuevas flotillas el dinero generado por el descuento de la venta del carburante, que una gran parte de esas recaudaciones que ascienden a más de RD$6,000 millones se recaudó por los transportistas.

Dijo que por ese concepto el Gobierno descontó RD$2 por cada galón de combustible vendido y que ese dinero según acuerdo suscrito es para la renovación de flotillas vehiculares pertenecientes a las entidades de transportes de pasajeros y cargas del país.

Explicó que el Estado despojó del subsidio a los sindicatos del transporte, pero no ha informado del paradero del dinero que fue ahorrado mediante esa medida económica y que es propiedad de los sindicatos y asociaciones de choferes de transporte de carga y pasajeros de todo el país.

“Nosotros solo estamos reclamando lo que nos corresponde, tenemos ese dinero que no los ganamos con la venta del combustible a nuestros choferes y estamos a la espera que no lo devuelvan para nosotros proceder al cambio de los vehículos que tenemos que ya no aguantan más deterioro” así lo manifestó Caminero, según indica un comunicado de prensa.

Caminero aseguró que el gobierno pretende favorecer al sector privado con los fondos que fueron generados por los transportistas del sector público, advirtiendo que miles de choferes no se quedarán de brazos cruzados.

Adelantó que con la nueva ley de tránsito se pretende retirar los vehículos deteriorados de las calles, pero antes que esa disposición se materialice exigen el desembolso para la adquisición de nueva flotilla vehicular.

Tags relacionados