Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO TURÍSTICO

Estrategias para un turismo de calidad

El desarrollo de la industria implica grandes inversiones en infraestructura, logística, y desarrollo de capital humano, indica el MICM.

Aporte. El estudio prevé implementar una estrategia que restablezca o consolide un clima en el que todas las personas y empresas puedan desarrollar sus actividades de manera segura y que esa sensación de seguridad sea bien percibida por ciudadanos y turistas.

Aporte. El estudio prevé implementar una estrategia que restablezca o consolide un clima en el que todas las personas y empresas puedan desarrollar sus actividades de manera segura y que esa sensación de seguridad sea bien percibida por ciudadanos y turistas.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Si bien es cierto que el sector turismo ha mantenido un crecimiento sostenido durante varias décadas, como industria necesitan implementar algunas estrategias para que mantenga su liderazgo como uno de los principales aportadores de la economía dominicana, así lo indica el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en su informe “La industria del turismo: prosperidad, inclusión y sostenibilidad”.

El estudio propone reenfocar la oferta turística que apunte hacia una oferta con mayor potencial para el encadenamiento con actividades productivas o empresas que operan fuera del sector, como la agricultura, cuestión de aumentar el impacto-desarrollo de la industria, además de desarrollar o ampliar las condiciones logísticas y de infraestructura para el turismo de internación, que tiene un mayor impacto en el desarrollo nacional.

Cuando se habla de los lugares turísticos del país la Zona Este es la más desarrollada, a pesar de que las condiciones están dadas en la Región Sur para que este polo termine de despegar y se explote su potencial, sobre todo en el ecoturismo. Es por esto que el MICM recomienda impulsar nuevas zonas que permitan elevar las aportaciones que hace el sector al producto interno bruto (PIB) las cuales fueron de US$6,722 millones en 2016.

Como una de las propuestas que hace el MICM está la de desarrollar especialmente las provincias del Sur del país, Pedernales y Barahora, las cuales cuentan con la mayor vocación de desarrollo y donde se van enfocando los esfuerzos del Gobierno. Desde esta perspectiva, el análisis resalta que “esta apuesta es necesaria, muy prometedora para la industria y altamente deseable en términos de desarrollo nacional”.

Según el análisis se debe consolidar la integración de la cadena de suministro del sector turismo, en conjunto con otros sectores de la economía nacional (agropecuaria, pesca, servicios, cultura, transporte, etc.)

Esto, según afirma, se traduciría en la ampliación de la capacidad productiva de la economía, agregación de valor, sustitución de importaciones, más empleos y en el efectivo desarrollo de un mercado de proveedores de la industria turística.

Con los altos casos de criminalidad que ha estado viviendo el país en los últimos meses, reforzar la seguridad en las zonas turísticas es de suma importancia para que los extranjeros se sientan protegidos y se vayan con ganas de volver a visitar República Dominicana.

Respecto a este tópico, el MICM mediante su informe establece que por lo sensible de la industria turística, el factor de la seguridad es fundamental. Asegura que sin garantía de seguridad, el sector se vería afectado”. El tema es crucial para el futuro de la industria turística nacional”.

El estudio prevé implementar una estrategia que restablezca o consolide un clima en el que todas las personas y empresas puedan desarrollar sus actividades de manera segura y que esa sensación de seguridad sea bien percibida por ciudadanos y turistas.

Que el turismo en el país haya avanzado a gran escala, convirtiéndolo en un referente en la región de América Latina y El Caribe, no ha sido solo por causa de las gestiones gubernamentales del país, sino también por las alianzas público-privadas que han permitido impulsar la industria turística a otro nivel.

Asimismo, el referido informe hace hincapié en que el desarrollo del turismo implica de grandes inversiones en infraestructura y logística, desarrollo de capital humano, y de la producción de bienes y servicios que garanticen un suministro sostenible, por lo que las alianzas en este sector son fundamentales.

Un sector que ha mostrado altos niveles de bonanza en términos económicos ha sido el turismo, sin embargo el estudio recomienda consolidar la calidad del clima laboral, donde se incluya la provisión de seguridad social, se reduzca la informalidad en el mercado y se garantice mejores niveles salariales, lo que se traducirá en la especialización, la motivación y un escalamiento en mejora de la calidad del servicio que se presta a los clientes que impactará favorablemente la satisfacción de los turistas, su posible retorno al país y en la recomendación como destino turístico.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el MICM, el turismo aporta el 6.5% de los empleos formales, por lo que garantizar los niveles salariales en este sector se mantendría el liderazgo en la economía local.

Un tema que resulta de suma importancia cuando se habla de crear grandes infraestructuras hoteleras es el impacto que tendrían las mismas en el medioambiente. Consciente de esta situación el MICM propone mantener y actualizar las reglas de operación y producción que garanticen una adecuada gestión de las actividades turísticas. El objetivo es que el desarrollo futuro del Turismo como industria se enfoque hacia los criterios de sostenibilidad: que sea negocio y, a la vez, sea inclusivo y ambientalmente sostenible.

Tags relacionados