Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENTREVISTA

Cobre, tierras raras, petróleo y gas con potencial en RD

La empresa Arnico Eagle Mining Limited, para el proyecto Romero; y el Consorcio Minero Osico, para uno de los proyectos de Unigold de la antigua concesión Neita en Dajabón, figuran entre los nuevos inversionistas interesados en el oro dominicano.

Este año y el próximo continuarán reflejando el aporte que hace la industria extractiva al producto interno bruto (PIB) dominicano, a pesar de que los precios de los metales no están altos en los mercados internacionales, por lo que a juicio de José Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana (Camipe), las perspectivas son positivas a corto y mediano plazo.

Además, existe potencial en el país en cuanto a cobre, “tierras raras”, en la provincia de Pedernales; y petróleo y gas en otras zonas, reveló Sena en una entrevista a LISTÍN DIARIO.

¿Cuáles son las proyecciones de la minería y de su aporte al PIB dominicano en 2017 y 2018? Las proyecciones de la minería y sus aportes al PIB para los años 2017 y 2018 son positivas por la dinámica de la producción de las plantas de procesos instaladas en la República dominicana en base a las reservas de mineral de las minas en producción.

Dentro de este lapso existe la posibilidad de que Falcondo duplique su producción de ferroníquel, que Barrick Pueblo Viejo y Las Lagunas mantengan la producción de oro y plata similar al año 2016, que Cormidom consolide el desarrollo de una mina subterránea con una vida útil mayor a 10 años y que el proyecto Romero de Goldquest obtenga la concesión de explotación y su licencia ambiental para iniciar la construcción y desarrollo de otra mina subterránea.

Dentro del panorama positivo antes mencionado es bueno mencionar que se vislumbra un escenario de precio bajo para los metales preciosos por el fortaleciendo del dólar norteamericano, lo que podría impactar negativamente las proyecciones económicas.

Con relación al precio del petróleo se proyecta que podría mantenerse a los niveles actuales con fluctuaciones ascendentes leves que beneficiarían los costos operacionales de los procesos mineros, lo que permitiría obtener beneficios económicos con precios de venta de los metales bajos.

Si tómanos como ejemplo el año 2016, la economía dominicana creció un 6.6 %, y la minería fue el sector de mayor aporte con un 26.3 %, aportando 4 % al PIB, liderando las exportaciones con un monto de US$1,779.10 millones.

¿Cuántos empleos directos se generan en la industria? El sector minero mantuvo en el año 2016, 8,000 empleos directos, 24,000 empleos indirectos y 40,000 empleos inducidos.

¿Cuál es el aporte en RSE a las zonas donde operan? Los aportes a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han sido valiosos principalmente al medioambiente en los pasivos ambientales históricos generados por el cierre abrupto de la mina de Pueblo Viejo cuando era operada por el Estado dominicano.

Los drenajes ácidos que drenaban hacia el río Margajita han sido eliminados mediante la recolección de las aguas ácidas hacia una presa, desde donde pasan a una planta de tratamiento, donde son tratadas para eliminarle los metales pesados y llevarla a un PH alcalino anterior a su descarga en el medioambiente.

La planta de tratamiento de aguas superficiales de Cormidom por ósmosis inversa trata todas las aguas de escorrentía de la concesión minera antes de su descarga al medioambiente, la cual cuenta con mejor calidad que la que llevan los ríos circundantes.

En cierre en línea paralela con la producción que realiza Falcondo con una minería selectiva que evita la dilución de mineral procesado en la planta pirometalúrgica minimiza su impacto ambiental y reduciendo la sedimentación de sus presas internas de captación de sedimentos.

El cierre en línea del proyecto de remediación ambiental presa de colas Las Lagunas dentro de la misma presa, al descargar colas inertes oxidadas que no producen agua ácida dentro de un sistema cerrado sin efluentes.

Las nuevas plantas de cementos recién instaladas y las modificaciones de las existentes con sistemas de calcinación modernos y filtros de última generación han creado condiciones de trabajo libre de polvo en las mismas. Dentro del sector cemento el cierre en paralelo de las canteras muestra nuevos bosques en donde ha retornado la biodiversidad a las áreas minadas.

Me he referido a esto temas ambientales dentro de la RSE, ya que los apadrinamientos de las escuelas, transporte a estudiantes, entrenamiento y capacitación se siguen realizando para mejorar la educación técnica de los trabajadores, técnicos mineros y miembros de la comunidad para desarrollar cadena de emprendedurismo de desarrollo sostenible.

Es preciso que basados en las leyes vigentes del sector lleguen, mediante ley, fondos a los ayuntamientos de las provincias mineras y otras instituciones como Fomisar y Uteco.

Además de oro ¿qué otra minería tiene potencial y en cuál zona de RD?

El cobre, en la zona que aloja la formación Tireo, con una tendencia hacia las provincias de San juan, Elías Piña y Dajabón.

Cobre y zinc en el sistema de fallas de la provincia de El Seibo.

Tierra rara, en la corteza de intemperismo de la provincia de Pedernales.

Petróleo y gas natural en las cuencas sedimentarias sureñas y en la plataforma insular del Caribe y la costa atlántica.

¿Por qué la importancia de asistir al PDAC en Toronto? La importancia del PDAC, en Toronto, nace porque se ha convertido en el centro global de la minería responsable moderna, donde convergen los nuevos avances técnicos científicos aplicables a la exploración de yacimientos, las nuevas innovaciones de los procesos de mineros-metalúrgicos dentro de un ambiente global, donde los países promuevan la inversión en sus recursos mineros vía sus gobiernos, las empresas de exploración muestran sus hallazgos y los financistas del sector minero mundial conocen las oportunidades de inversión.

De igual manera las empresas de servicios técnicos, suministro de materiales, equipos y maquinarias que contribuyen al desarrollo minero presentan también sus innovaciones haciendo énfasis en lo económico y lo ambiental.

En síntesis y en lenguaje llano, el PDAC es la cita obligada para los mineros.

¿Conoce la Camipe nuevos proyectos mineros de inversionistas extranjeros interesados en la industria extractiva de RD? Sí, y el más reciente fue el de la empresa Arnico Eagle Mining Limited para el proyecto Romero.

Además, en Consorcio Minero Osico, para uno de los proyectos de Unigold de la antigua concesión Neita en Dajabón.

Tags relacionados