Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECLARACIONES

FMI insta invertir en educación y no competir con bajos salarios

Christina Largade indicó que es preciso expandir las oportunidades y mejorar las capacidades de los trabajadores para lograr mejores empleos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, exhortó ayer a los gobiernos de todo el mundo a invertir en educación porque la batalla por la competitividad no se va a ganar gracias a bajos salarios.

La lucha por “la competitividad no se va a ganar a costa de bajos salarios”, aseguró Lagarde en una conferencia sobre innovación que impartió ayer en Berlín, donde instó a economías industrializadas y emergentes por igual a “invertir en capital humano”, ya que este es en verdad “el factor decisivo”.

“A veces pensamos que las desventajas del cambio tecnológico solo afecta a las economías avanzadas, pero eso no es así. Pensemos por ejemplo en la industria textil de las economías en vías de desarrollo. Ellos también se van a ver afectados”, señaló.

Los gobiernos de todos los países deben mantener “un compromiso permanente con la educación”, subrayó la directora gerente del FMI.

Lagarde argumentó que es preciso “expandir las oportunidades para todos” y “mejorar las capacidades” de los trabajadores no especializados, ya que así podrán optar a un buen trabajo.

La directora gerente del FMI, que se mostró “optimista” respecto a los desafíos para la economía y el empleo de los avances tecnológicos, subrayó que hay que “adoptar el cambio” y no tratar de refrenarlo o bloquearlo.

“Personalmente tengo gran fe en la capacidad de adaptación del ser humano”, afirmó.

Además consideró positivas las inversiones públicas en “futuro”, en “investigación y desarrollo”, ya que en muchas ocasiones sirven para abrir el camino a los inversores privados, aunque reconoció que en momentos de ajustes presupuestarios es necesario hacer una “inversión estratégica”.

El cambio de “paradigma” que está experimentando la economía con los cambios tecnológicos puede conllevar cambios como la reformulación de los sistemas fiscales, apuntó.

Lagarde aplaudió el debate en torno a la necesidad de crear un impuesto sobre los robots y, sin decantarse a favor o en contra, consideró necesario “repensar” la economía: “Creo que tenemos que tener ese debate”.

Lagarde se encuentra de visita en Berlín, donde se reunió ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y los responsables del Banco Mundial, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respaldan postura El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana, Pedro Rodríguez, dijo que están de acuerdo con las recomendaciones que hizo el FMI, y aseguró que el tema de la educación es lo que puede generar una mayor productividad en el trabajador.

Manifestó que para elevar productividad y lograr mejores empleos es vital tener una mejor calificación en el sector educativo.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Rodríguez afirmó que el sector empresarial siempre ha estado dispuesto en alinear la oferta curricular para el trabajo con las necesidades del sector productivo. “Es impostergable que se inicie esa discución”, resaltó.

Tags relacionados