Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

ENFOQUE

Producir cerezas una opción en luperón

Avatar del Listín Diario
Juan CastellanosLuperón, Puerto Plata

La cereza es un frutal que se desarrolla y produce bien en toda la geografía nacional (siempre que la altitud del terreno no supere los 600 metros sobre el nivel del mar), se produce con buena calidad y productividad y se podría decir que todo el año nos brinda sus frutos.

En la zona de Belloso en Luperón, más de 50 productores agrícolas se dedican a la producción de esta fruta. Los agricultores están integrados a la Asociación de productores manos unidas de Velloso, Luperón. Esta asociación tiene una matrícula de más de 200 productores y están dotados de personería jurídica.

Dentro de la asociación cuentan con Clúster de Cereza, Clúster de Plátano y Clúster de Mermeladas y Dulces. Esta última integrada en su totalidad por mujeres. Aunque las semillas germinen bien y las plantas obtenidas por este medio sean buenas, es preferible el injerto.

Hay especies de cerezas que son ideales para utilizarse como patrones, e injertarles las variedades más productivas y de mejor aceptación en el mercado. Entre las especies utilizadas como patrones están: Santa Lucía (Prunus mahaleb), Franco (Prunus avium), Guindo y otras más. Al no tener facilidad para conseguir estos patrones, en el país se podrían utilizar aquellos arbustos de cerezas que se desarrollan con toda normalidad en terrenos pobres y con algún inconveniente o problema.

Se preparan los semilleros en cajas sementeras, en bandejas o en canteros y luego las plántulas se colocan en fundas y se espera un año. Se injertan con la variedad seleccionada y se colocan las plantas injertadas en el vivero y al cabo de 10 a 12 meses, se siembran en el lugar definitivo.

Los cuidados culturales que se les prodigan a las plantación son: los desyerbos o chapeos, la poda de algunas ramas que entorpecen la penetración de la luz solar y el corte o poda, para mantener el arbusto a una altura de 1.5 metros a 2.5 metros, para facilitar la cosecha y demás cuidados.

Los productores agrícolas de Manos Unidas de Belloso están interesados en mercadear toda la producción de sus agricultores asociados. Para esto necesitan de maquinarias y equipos, para la elaboración de diferentes productos que se obtienen de las cerezas.

Además quieren criar abejas (apicultura) con la finalidad de polinizar mejor las flores de las cerezas y también obtener y mercadear los subproductos de la apicultura. Se observa que en la zona hay pocas o ninguna crianza de abejas. Estas podrían aprovechar muy bien, tanto el cultivo de la cerezas como t los demás frutales que se siembran en la zona.

Los periodos de sequía que se presentan con frecuencia en esta zona, favorecen la alta productividad de este frutal. Esto se debe a un factor fisiológico que se presenta no solamente en esta especie frutal, sino que es frecuente en casi todos los frutales.

La fithormona que tiene relación con la inducción floral (florigeno), se forma en mayor intensidad en los periodos cortos y largos de sequías. Los productores tienen que estar muy prevenidos, de que al llegar el periodo de lluvias, los frutos de cerezas, así como los frutos de otras especies no se rajen y pierden calidad. Es necesario aplicar calcio soluble, para favorecer que las células del mesocarpio del fruto se estiren lo suficiente y eviten las rajaduras.

Moraime Clase, quien es el presidente de la Asociación de Productores Manos Unidas de Belloso, nos dicen que están muy satisfecho con la productividad y la rentabilidad del cultivo de la cereza. Sin embargo, hacen notar que si los productores asociados tuvieran las maquinarias y equipos necesarios para procesar los frutos y vender tanto a nivel nacional como en el exterior la producción procesada, tendrían mejor rentabilidad. Mostraron, además, satisfacción por el trabajo que realizan los técnicos agropecuarios del Ministerio de Agricultura.

Tras las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias, los productores recibieron la ayuda suficiente para enfrentar la problemática creada por este fenómeno natural. Brigadas de obreros agrícolas fueron creadas por instrucciones y participación Emiliano Rubens y los equipos técnicos de la Regional Norte de Agricultura, con la finalidad de colaborar en los desyerbos, siembras y otros cuidados culturales. También se facilitaron las maquinarias para la preparación de tierras, primero pagando RD$50.00 por tarea la arada y el cruce y luego se prepararon de forma completamente gratuita.

La sensibilidad del presidente Danilo Medina, ante cualquier problemática que confrontan los agricultores es tan notoria, que inmediatamente después de los desastres ocasionados por las intensas lluvias, envió los fondos necesarios para colaborar con los productores en la recuperación de la agricultura de la zona.

Tags relacionados