Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TALLER

Aduanas capacita al personal de seguridad de los puertos del país

Objetivo. La DGA se enfoca en capacitar a sus técnicos para dar mayor seguridad al tránsito de mercancía por los puertos.

Objetivo. La DGA se enfoca en capacitar a sus técnicos para dar mayor seguridad al tránsito de mercancía por los puertos.

República Dominicana dio otro paso de avance en sus planes para fortalecer el control, vigilancia y cuidado de todo cuando llega por los principales puertos y aeropuertos nacionales.

Representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) participaron recientemente en el taller: “Actualización de instructores y desarrollo del curso de identificación de bienes de uso dual” que tuvo como objetivo principal ampliar los conocimientos sobre el manejo de equipos y sustancias relacionados con el armas de destrucción masiva, armas químicas, armas biológicas, sistema de control de misiles, componentes electrónicos y equipos industriales.

Según el documento obtenido por Listín Diario, y dado a conocer tras la conclusión del taller celebrado en Panamá, la DGA, por medio de Aduanas Verdes, dará seguimiento, vía el Departamento de Inteligencia Aduanera, a todos los acuerdos multilaterales medioambientales.

Además de República Dominicana en la actividad, auspiciada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Oficina Regional de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín para América Latina y el Caribe, participaron también delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, México y Panamá.

Los funcionarios de la DGA participantes dicen que los conocimientos adquiridos se enmarcan dentro de las actualizaciones de los Bienes de Uso Dual y se presentaron los regímenes internacionales relacionados con el Control de Tecnología de Misiles, el Acuerdo Wassenaar, el Grupo de Proveedores Nucleares y el Grupo Australia.

Rosario Menieur, de la gerencia administrativa, Ana Vanessa Ricardo y Juan Lorenzo Castillo, pertenecientes a las Aduanas Verdes, que representaron a la DGA en el taller celebrado en Panamá, coincidieron en que lo aprendido en dicha actividad servirá para iniciar un proceso de capacitación del personal aforador y demás agentes que forman parte de la cadena de ejecución del comercio internacional, como son los agentes aduanales y las instituciones con las que se mantienen vínculos o forman parte del Acuerdo Interinstitucional de Aduanas Verdes.

Tags relacionados