Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN EL SUROESTE

Valoran los aportes económicos de Ucateba

LOGRO. EN 13 AÑOS LA UNIVERSIDAD HA GRADUADO MÁS DE 1,000 JÓVENES

Futuro. El rector de Ucateba, Cecilio Espinal Espinal, destacó las acciones contempladas en su plan.

Futuro. El rector de Ucateba, Cecilio Espinal Espinal, destacó las acciones contempladas en su plan.

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezVilla Central, Barahona

Los logros y avances obtenidos por la Universidad Católica, Tecnológica de Barahona (Ucateba) fueron presentados a autoridades, docentes, estudiantes y personalidades por el rector de esa academia durante un acto efectuado en esa institución de educación superior.

El rector de la universidad, padre Cecilio Espinal Espinal, refirió que los aportes económicos que en 13 años ha hecho la universidad a la región son trascendentes, dado que el centro está vinculado con la región en todas las esferas y en “todos los sectores”.

El académico y religioso, al ser entrevistado para LISTÍN DIARIO, afirmó que la institución que dirige ha sido determinante en el desarrollo de la región en lo relativo a la parte socioeconómica de la comunidad.

“Si te desplazas por algunas de nuestras comunidades puedes observar cómo los egresados de Ucateba van adquiriendo conocimiento y se van insertando en el campo laboral con cierto grado de facilidad”, observó Espinal.

Precisó que la entidad promueve a sus egresados y una generación de colaboradores, poniendo toda su capacidad e infraestructura al servicio de las provincias que conforman la región Enriquillo.

Asimismo, reveló que sus más de 1,000 egresados en 13 años de operación, son monitoreados por Ucateba a los que ayuda a insertarse al mercado laboral, a través de la Oficina de Empleo, mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo y la ONG española Cesal.

Espinal señaló que la institución ubica plazas, realiza ferias de empleos y contacta directamente con las empresas, tanto locales como nacionles para ubicar en ellas a los egresados de la universidad católica.

Muchos de los egresados no van directamente a las empresas, dijo el sacerdote, sino que, estos manejan sus propios proyectos de emprendimientos, los cuales son apoyados sistemáticamente por Ucateba con acompañamiento y capacitación para ayudarlos a ser más exitosos.

El sacerdote calificó a la institución de educación superior como un proyecto global, ya que cuenta con acuerdos con instituciones como Infotep, dirigido a los jóvenes vulnerables que han desertado del sistema de educación formal.

(+) SACERDOTE DESTACA SU CRECIMIENTO El padre Espinal dijo que la universidad ha venido fortaleciéndose como institución, tanto en la parte académica, administrativa como financiera, esto último lo consideró indispensable para echar a caminar cualquier proyecto. “En el 2012 el presupuesto de Ucateba fue de RD$39, 644,827, pero cuatro años después, es decir, en el año 2016, fue de RD$122, 490,908.16, esto quiere decir que registramos un incremento de RD$82,846,081.16”, explicó Espinal.

Tags relacionados