Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Rompiendo los mitos de la inversión

El ahorro es una mentira, invertir es la única manera de crecer económicamente, indica el experto inmobiliario Javier Bonnet.

Propuesta. El gerente general del Grupo Bonnet, Javier Bonnet, destaca el potencial que tiene República Dominicana para el desarrollo de proyectos inmobiliarios turísticos. Afirma que aún no se explotan las oprtunidades que da vivir frente al mar.

Propuesta. El gerente general del Grupo Bonnet, Javier Bonnet, destaca el potencial que tiene República Dominicana para el desarrollo de proyectos inmobiliarios turísticos. Afirma que aún no se explotan las oprtunidades que da vivir frente al mar.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes/Carolis MellaSanto Domingo

Son muchos los consejos que se escuchan a la hora de tomar una decisión de inversión, sin embargo, es necesario cuidarse de los mitos que se han creado en torno a cuáles son los parámetros eficaces para escoger la mejor propuesta.

Para el experto en inversiones inmobiliarias y gerente general del Grupo Bonnet, Javier Bonnet, la falta de educación financiera en la población ha provocado que las personas asuman conceptos erróneos que a la larga pueden hacer peligrar su capital o sus ahorros. “Una educación financiera adecuada te permite tomar decisiones correctas para tu bolsillo, esas decisiones te hacen cada día más rico o más pobre”, sostiene.

Empezar por romper el mito del ahorro Javier Bonnet destaca que lo primero que se debe hacer es acabar con la creencia de que el ahorro es la panacea del bienestar y la seguridad financiera. Durante una entrevista en LISTÍN DIARIO, el experto afirmó que “ahorrar es una mentira, invertir es la única forma de crecer”, explicando que el ahorro solo lleva a las personas a cubrir emergencias, pero los limita de recibir beneficios con estos recursos que tienen a la mano. Por esto, sugiere buscar asesoría adecuada y asumir los retos que trae cualquier proyecto de inversión. Destaca la importancia de asumir lo que califica como “deuda buena”, la cual define como aquella que vaya en pos de generar ingresos o activos, y no la que genere un mayor gasto.

El mito de la casa propia Todas las personas sueñan con tener una casa propia, a la primera oportunidad y a todo riesgo se lanza en función de lograrlo.

Bonnet, quien dirige el proyecto inmobiliario Tanama, explica que esta ilusión provoca que las personas terminen asumiendo una deuda a 15 o 20 años, la cual se convierte en un pasivo que condiciona sus ingresos, y al término de esta deuda las personas continúan siendo tan pobres como antes de tener la casa.

Por eso señala que a la hora de invertir en una propiedad, lo vean como una inversión para generar ingresos, no para tener una deuda.O sea, que a la hora de involucrarse en un financiamiento para la compra de una vivienda, piensen si pueden sacarle beneficios en el futuro inmediato.

Para esto, indica que se debe hacer un análisis de la ubicación del inmueble, del entorno, y cuánto las personas están dispuestas a pagar por el alquiler de la misma.

Aclaró que no critica que la gente invierta en su casa propia, lo que plantea es que lo haga con visión de negocio.

Puso como ejemplo que un ciudadano común que sueña con una casa, la compra y asume una deuda, que además, le genera un mayor gasto, porque le implica mantenimiento e inversión en mejoras. Indicó que no critica que una persona tome deudas, siempre y cuando sea “controlada, buena y con base segura siempre”.

La fábula de la baja tasa de interés A la hora de invertir en un inmueble, siempre se busca la menor tasa de interés, sin embargo, para Bonnet las tasas de intereses son fábulas, al justificar que esto solo se usa “para enganchar a la persona: es una mentira”.

“Qué ocurre con esa persona que se engancha en un préstamo por un largo plazo y la tasa le sube a los seis meses y luego al año”, manifiesta Bonnet, y señala que esta deuda va creciendo y las cuotas también, lo que muchas veces sobrepasa lo que la persona ha presupuestado o planificado.

“No firmes nada que no tenga una garantía de varios años, preferiblemente cinco años, en un peor escenario, tres”, aconseja, siempre indicando que se procure una inversión que genere beneficios aunque sea a mediano plazo.

Como exhortación final, el gerente general del Grupo Bonnet invitó a invertir, argumentando que “vivimos en un país repleto de oportunidades, una isla divina, que tiene frío, tiene caliente, montañas, playa y una ciudad cosmopolita”.

PERFIL Javier Bonnet regenta el complejo residencial y hotelero Tanama Lodge, el cual oferta apartamentos en Punta Cana con costos desde US$61,000 hasta US$250,000. Explica que este proyecto es ideal para invertir en un lugar donde las personas pueden vivir como turistas en su propia casa. El proyecto es denominado un “Condo-hotel, donde el propietario o visitante podrá residir, vacacionar o trabajar, y al mismo tiempo recibir atenciones de primera”, ya que es administrado por el Grupo Bonnet, que garantiza el mantenimiento de la esencia de este proyecto inmobiliario turístico.

Tags relacionados