Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORE$

Tasas de interés de política monetaria

Avatar del Listín Diario
Jorge L. RodríguezSanto Domingo

La semana pasada el Banco Central de la RD emitió el siguiente comunicado: “En su reunión de política monetaria de marzo de 2017, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 5.50% anual a 5.75% anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo aumenta de 4.00% a 4.25% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se incrementa de 7.00% a 7.25% anual”.

Esta noticia trae muchas preguntas y dudas a los lectores que se preguntan el impacto que tiene o tendrá en nuestro país dicho incremento.

Las tasas de interés es el beneficio que se genera o se paga por dinero que se invierte o se toma prestado por un período de tiempo. Este beneficio se representa como un porcentaje del dinero o el monto que se presta o se deposita.

La TPM es la tasa de referencia utilizada por el BCRD para las instituciones financieras. Aunque en la práctica funciona más como una tasa de referencia, cualquier movimiento de estas tasas pudieran tener una implicación en el entorno económico. Los movimientos de la TPM pudieran influir de forma directa en las tasas de los prestamos y de las inversiones.

Un incremento en el costo del dinero repercutirá de manera directa en el financiamiento de las empresas, el financiamiento de hipotecas, los financiamientos personales, entre otros. Estos incrementos pudieran detener la demanda de prestamos o el incentivo que pudieran tener las personas o las empresas de adquirir un bien financiado y como repercusión pudiera afectar el crecimiento económico del país. Cuando se modifica la TPM, el Banco Central le envía una señal al mercado financiero de hacia donde cree que debe de moverse el mercado y por ende la economía.

El Banco Central toma su decisión después de analizar el entorno macroeconómico del país, las proyecciones de inflación, la expectativas del mercado, y el entorno internacional que afecta la economía dominicana. El entorno local es muy favorable ya que la tasa de inflación del país va acorde a las proyecciones, aunque está por encima del año anterior. El excedente de liquidez en pesos en las entidades financieras está en niveles mucho más altos que donde estuvo el año pasado.

Este excedente debe de buscar opciones de colocación en el mercado en el corto plazo. En el entorno internacional pudimos observar en el mes de Marzo el incremento de tasas de 25 puntos básicos, es decir el incremento de las tasas de 0.50% a 0.75%, realizado por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED).

La última ocasión que el Banco Central incrementó la TPM vino justo después del incremento de la tasa FED. En esta ocasión, a diferencia de la vez anterior, el incremento fue únicamente de 25 puntos básicos. Esto quiere decir que el Banco Central, aunque tiene las variables locales bajo control, prefiere ser prevenido y seguir la tendencia del mercado de EE.UU. y evitar un impacto en el mercado por las medidas tomadas por la FED.

Aunque es muy importante mantener monitoreando estas decisiones personalmente entiendo que en el corto plazo no tendrá un efecto inmediato en las tasas activas y pasivas del país debido a la situación de liquidez actual. Por ende, no debería de afectar el crecimiento económico.

La medida, como se pudo observar por el % de incremento, fue bastante conservadora. Pero debemos de seguir monitoreando estas decisiones ya que las mismas están basadas en proyecciones y expectativas del comportamiento de la economía y pueden en el mediano plazo afectar el ritmo de crecimiento de la economía.

Tags relacionados