Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PEDERNALES

Dan terminación a micro hidroeléctrica

LA OBRA BENEFICIARÁ A ALREDEDOR DE 315 FAMILIAS

Trabajo. Empleados de la UERS dan los toques finales a la micro-hidroeléctrica.

Trabajo. Empleados de la UERS dan los toques finales a la micro-hidroeléctrica.

Avatar del Listín Diario
Odalís BáezMencía, Pedernales

Con una inversión aproximada de RD$40 millones, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), da los toques finales a la primera micro hidroeléctrica que suplirá energía a las comunidades rurales de Mencía, Aguas Negras y la Altagracia, en Pedernales.

La obra abarca una extensión de 13 kilómetros, con 205 postes instalados de maderas de 30 y 35 pies de altura, con 13 transformadores y 43 lámparas para las tres comunidades.

En un recorrido del LISTIN DIARIO por las comunidades beneficiadas, se pudo apreciar la instalación del tendido hacia cada una de las viviendas, colocación de bombillas y el gran entusiasmo de los habitantes.

El encargado de construcción de redes eléctricas, Freddy Tapia, indicó que esta micro central no generará contaminación visual del paisaje ya que sus instalaciones no requieren de grandes obras civiles.

Dijo que la misma surgió como respuesta a la falta de acceso al servicio de electricidad y a partir del conocimiento de la experiencia de otras comunidades rurales del país, quienes habían logrado tener luz a partir del aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua presentes en el territorio.

Desde la casa de máquina las redes se extienden en un sistema trifásico con tres kilómetros de extensión difásico hacia la comunidad rural de Mencía y desde Mencía un sistema monofásico hacia Aguas Negras de 6 kilómetros de redes, otra hacia la comunidad Hermana de la Altagracia con una extensión de redes de cuatro kilómetros, según dijo Tapia al ser entrevistado.

El tendido eléctrico de la micro-hidroeléctrica, según explicó Tapia, tiene una capacidad de 2.4 kilovoltios producto de la generación que desde ya se tiene instalada, mientras que los transformadores soportan 110 voltios, haciendo posible la conexión a 304 familias a través de un cable de 8.2 del cual se pretende instalar otras 40 viviendas que no están habitadas, lo que hace un total de 350 viviendas.

(+) TRABAJO INTEGRAL Y SOSTENIBLE Según Rafael Hernández, encargado de estudio socioeconómico del proyecto comunitario, los beneficiarios serán organizados mediante cooperativas o comisiones, donde todos serán socios, a los cuales se le dará un adiestramiento del uso de energía alternativa, para velar por el mantenimiento de la hidroeléctrica y las redes, mientras que los técnicos de la UERS estarán pendientes de cualquier situación.

Tags relacionados