Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADOZONA

Confirman cierre de una empresa de zona franca

Dificultad. Desde el 2015 el clima de inversión en el país para las zonas francas ha venido siendo afectado.

Dificultad. Desde el 2015 el clima de inversión en el país para las zonas francas ha venido siendo afectado.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) confirmó la información sobre el cierre de las operaciones en el país de la empresa Hospira, establecida desde hace 26 años en la comunidad de Haina, San Cristobal.

José Manuel Torres explicó que Hospira fue adquirida por una reconocida empresa farmacéutica multinacional, la cual decidió cerrar en el país y consolidar sus operaciones en Costa Rica, donde al parecer ha encontrado un clima más apropiado que en la República Dominicana.

Abordado por las razones de preferir Costa Rica en vez de República Dominicana, dijo que desde el 2015 el clima de inversión en el país para las zonas francas ha venido siendo afectado por una serie de medidas que ha generado incertidumbre en el sector.

Torres se refirió a la implementación el pasado año del impuesto a los dividendos de los accionistas de las empresas, el cual no se aplica en varios países del DR-CAFTA con los cuales competimos.

El ejecutivo de Adozona también expresó su preocupación sobre anunciadas suspensiones de expansión de empresas multinacionales de zonas francas en diferentes subsectores, incluyendo dispositivos médicos y calzados.

Destacó que las zonas francas tienen un gran potencial de crecimiento, pero que es imprescindible que las autoridades reconozcan que este es un sector que compite de manera global y que cualquier incidencia negativa en el clima de inversión, tendrá un efecto en los niveles de empleos y generación de divisas para el país.

Tags relacionados