Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sin acuerdo reunión sobre alza salarial

Radical. Representantes del sector sindical mantienen su postura de 30% de aumento y no a la reclasificación.

Radical. Representantes del sector sindical mantienen su postura de 30% de aumento y no a la reclasificación.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Representantes empresariales y sindicales no lograron ponerse de acuerdo ayer en la reunión del Comité Nacional de Salarios que discute el aumento de los salarios mínimos de las empresas del sector privado no sectorizado.

Tras la negativa de las centrales sindicales de aceptar una propuesta para aumentar el salario en un 15% y que primero se produzca una reclasificación de las empresas, se acordó continuar con las negociaciones el próximo viernes

Los sindicatos piden una aumento de un 30% y que sea general, alegando que el costo de la vida se hace inaguantable con el actual salario mínimo.

Hace un mes, los empresarios y los gremios de trabajadores acordaron volverse a reunir ayer para discutir el reclamo de aumentar el salario mínimo al sector privado no sectorizado.

El último aumento del salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado entró en vigencia en junio del año 2015, y fue por 14%.

La resolución vigente indica que el salario mínimo para los trabajadores de las grandes empresas alcanza a RD$12,873 al mes, mientras que los de las empresas medianas y pequeñas reciben, como mínimo, remuneraciones de RD$8,850 y RD$7,843, respectivamente.

Durante la reunión formal el empresariado propuso entre 6 y 8% de ajustes salariales, de acuerdo al tamaño de la empresa, según explicó a la salida el sindicalista Jacobo Ramos.

Reunión previa En una reunión previa en el despacho del ministro de Trabajo, José Ramón (Monchy) Fadul, los empleadores a través de la Confederación Patronal de la República Dominicana habrían propuesto un aumento general de un 15% por ciento, según revelaron las centrales sindicales.

Ramos dijo que los trabajadores no aceptarán que se dilate más la discusión.

Tanto Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), presidentes de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respectivamente, calificaron de “inaceptable e insensible”, la propuesta de los patronos.

En la reunión estuvieron por el sector empresarial Fermín Acosta, presidente de Copardom; Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva, quienes tras la reunión con Fadul se reunieron en el CNS.

Félix Hidalgo, director general de salarios, sirvió como mediador entre las partes.

En tanto, el ministro de Trabajo exhortó a los empresarios y a los sindicalistas llegar a un acuerdo porque se hace inminente un reajuste salarial.

Ramos y Abreu precisaron que ya la paciencia de los trabajadores se agotó y que ante la propuesta de los empresarios están empujando a los trabajadores a la lucha, la protesta y que no haya paz laboral.

Ramos, de la CNTD, advirtió que los patronos están obligados a aplicar un aumento a sus empleados y espera que en los próximo días mejoren su oferta que indicó es “indecorosa”.

“Esperamos solución; los empresarios deben tener bien en claro que si no se acuerda un alza salarial de un 25 y un 30 por ciento al salario mínimo, nos estarían empujando a las protestas sociales, laborales y sindicales”.

Pepe Abreu acusó al sector empresarial de boicotear un aumento salarial y advirtió que la paciencia de los trabajadores se agotó y no variarán su propuesta de un 30%.

Tags relacionados