Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO FISCAL

CEPAL Señala desafíos fiscales en Latinoamérica

El organismo internacional reconoce que las autoridades fiscales de República Dominicana, igual que en Haití y Centroamérica lograron mejorar los ingresos tributarios en 2016

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las cuentas fiscales de República Dominicana, igual que en Haití y Centroamérica, observaron una modesta mejora el pasado año, lo que representó una disminución de 0.2 puntos porcentuales del déficit fiscal que pasó de 2.4% a 2.2%.

Según el reciente estudio “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe -2017-” presentado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), este resultado refleja el impacto positivo de la dinámica de la demanda interna sobre los ingresos tributarios.

El organismo sostiene que los ingresos totales en Centroamérica, Haití y República Dominicana aumentaron 0.5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), pasando de 15.1% en 2015 (13.5 ingresos tributarios y 1.5 otros ingresos) a 15.6% en 2016 (14.1 ingresos fiscales y 1.5 otros ingresos), en contraste con la caída que se registró en América del Sur (0.5).

El análisis realizado por la CEPAL detalla que en este incremento en los ingresos totales influye que estos países tuvieron un aumento de 0.6 puntos PIB en la presión tributaria.

Respecto al gasto público se indica que aumentó 0.1 puntos porcentuales del PIB, tanto para el país como para Centroamérica y Haití, lo que sostiene se debió al crecimiento de la deuda pública total, a la evolución de los tipos de cambio (condicionada por el peso de la deuda emitida en otras monedas, principalmente en dólares), y al aumento de las tasas de interés, que refleja la existencia de instrumentos con tasas variables o la emisión de deuda de corto plazo con mayores tasas.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señala que “los desafíos actuales de la política fiscal se dan en dos ámbitos: los que presenta la coyuntura y los de mediano y largo plazo. Entre los primeros se debe cuidar el gasto social y la inversión pública, mientras que en los segundos se incluye reducir la evasión y elusión fiscal -que se mantiene alta, en torno a 6,7% del PIB promedio, unos US$340.000 millones- , aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos hacia una mayor participación de los impuestos directos” Agrega como recomendación que “para lograr una mayor eficiencia y eficacia del gasto público éste debe relacionarse más estrechamente con los factores que afectan la productividad a largo plazo de las economías”.

PÉRDIDAS TRIBUTARIAS

El estudio presentado por la CEPAL sobre el panorama fiscal de la Región muestra que República Dominicana se encuentra entre los países con mayores pérdidas tributarias por concepto de evasión del impuesto al valor agregado (IVA), o como se conoce en el país, Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Se estima que el país perdió en 2015 el 3.1% del PIB por esta causa, lo que le representó US$2,100 millones, solo Brasil y El Salvador lo superan en América Latina.

Sobre las estimaciones de evasión del Impuesto sobre la Renta, aunque el promedio de la Región alcanza el 47.5%, República Dominicana se ubica cerca al 65%.

Tags relacionados