Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden analizar impacto cierre cuentas bancos

El economista Roberto Mella Cohn pidió a las autoridades analizar el impacto negativo que puede causar en el mercado nacional el cierre de cuentas bancarias, por el nivel de percepción de lavado de activos en ciertas actividades o nacionalidades.

Consideró que esa situación puede provocar la distorsión o manipulación y afectar los medios de pago que pueden perjudicar económicamente a los sectores sociales más vulnerables por el aumento de los costos.

Mella Cohn manifestó que su observación es por las recientes declaraciones del presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana, José Manuel López Valdéz, quien consideró ilógica la baja que está ocurriendo en la relación de corresponsalía con la banca norteamericana y reclamó medidas concretas para resolver los cierres de cuenta por sospecha de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo.

Ante la pregunta sobre el fenómeno Derisking al que se refirió el presidente de Felaban y ABA, Mella Cohn dijo que ese fenómeno, el cual la empresa de consultoría a la que pertenece lleva años estudiando y denunciando su impacto, conlleva el cierre masivo de cuentas bancarias a personas y empresas.

“Este fenómeno actual tiene como principio fundamental asumir que cualquiera que se dedique a una actividad comercial vulnerable al lavado de activos, o provenga de un país de alto riesgo sea visto por las empresas como un cliente no apto”, manifestó el economista Roberto Mella Cohn.

Tags relacionados