Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

BARAHONA

Reclaman al Indrhi un transformador

Situación. Por la acción varios de los agricultores que bloquearon la puerta de entrada con gomas viejas encendidas fueron arrestados.

Situación. Por la acción varios de los agricultores que bloquearon la puerta de entrada con gomas viejas encendidas fueron arrestados.

Avatar del Listín Diario
Benny RodríguezCruce de Cabral

Productores de la Asociación Amor y Progreso La Hoya bloquearon ayer la puerta que da acceso al las oficinas del Distrito de Riego Yaque del Sur, como presión para que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) disponga la sustitución de una unidad del banco de transformadores que acciona la bomba que les permite irrigar sus parcelas.

Julio Mateo, uno de los protestantes, dijo que están cansados de tantas promesa que no son cumplidas por las autoridades, ya que antes de dar ese paso habían expuesto el problema al gobernador Pedro Peña Rubio, a la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur, Damaris Gómez Terrero, al senador Eddy Mateo Vásquez y a Edesur Dominicana.

“Desde el primero de este mes de marzo estamos dando pata detrás de esas personas que le he dicho, pero no tenemos respuesta a nuestro reclamos, por lo que hemos decidido protestar más fuerte para que nos hagan caso”, dijo el dirigente.

Mateo, quien conversó con Listín Diario previo a su arresto por la Policía Nacional, dijo que el martes llamaron a Andrade, encargado de pozos y bombas del Indrhi, como acordaron en una reunión con el gobernador para coordinar el transformador dañado.

El agricultor señaló que el Indrhi les respondió que no tenían dinero para comprar el transformador, lo que llenó de ira a los productores que decidieron radicalizar su protesta, ya que, afirma, ven morir sus cultivos.

Precisó que más de 70 trabajadores del agro, que tienen en conjunto entre 4,000 y 5,000 tareas sembradas de plátano, yuca, guineo, batata, ajíes, tomate, entre otros rubros, algunas al borde de la quiebra, están preocupados por la situación.

La encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur, Damaris Gómez Terrero, cuestionó el método de lucha los miembros de la Asociación Amor y Progreso La Hoya, porque asegura que ellos saben qué se está haciendo.

Gómez dijo que el transformador que ellos han solicitado está en el Departamento de Compras del Indrhi, pero no han llegado a instalárselo para que ellos puedan irrigar sus predios agrícolas.

Tags relacionados