Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ratifican compromiso por el agua

A propósito de celebrarse ayer el Día Mundial del Agua, diversos sectores se pronunciaron a favor de preservar el preciado líquido.

Por tal motivo la Mesa de Coordinación del Recurso Agua creada por el Poder Ejecutivo para diseñar una estrategia nacional de ese recurso y el Consejo para la Reforma y Modernización de Agua Potable y Saneamiento abogaron por el 1% del producto interno Bruto (PIB) para el sector.

La posición está contenida en la proclama suscrita por la Mesa y el Consejo para la apertura del Primer Congreso Nacional de Recursos Hídricos (agua y saneamiento) que fue leída por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Fondo de Agua de Santo Domingo firmaron un acuerdo de colaboración que contempla la gestión integral de las acciones de restauración de cuencas hidrográficas que se han estado llevando a cabo en los ríos Haina, Nizao y Ozama; los cuales proveen de agua a la ciudad de Santo Domingo.

El acuerdo implica que ambas partes trabajarán para mejorar la percepción y entendimiento de la sociedad sobre las acciones de las personas que afectan la salud de los ríos, creando condiciones para un diálogo abierto entre ciencia y sociedad. Del mismo modo, proveerán apoyo logístico para velar por la protección de las inversiones realizadas y promocionarán las actividades asociadas al manejo sostenible del agua.

Francisco Domínguez Brito, ministro de Medioambiente señaló que el 82% de la población de Santo Domingo no tiene redes sanitarias, además de que solo el 5% tiene acceso a aguas tratadas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), a su vez indicó que en América Latina y el Caribe, las descargas de aguas residuales urbanas están aumentando debido al crecimiento de la población y la expansión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, según un nuevo informe de Naciones Unidas.

El Informe Mundial sobre Desarrollo del Agua 2017, señala que la mayor cantidad de aguas residuales urbanas se debe a la expansión de la población urbana a casi 496 millones, y al hecho de que hoy el 88% de la población urbana tiene acceso a instalaciones sanitarias mejoradas.

Tags relacionados