Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

ASONAHORES

Afirman el turismo es el camino correcto

DATO. SECTOR TURÍSTICO APORTÓ RD$48,000 MILLONES AL ESTADO EN 2016

Convención. El DATE reúne cada año a distintos actores del sector turismo con un amplio programa de actividades.

Convención. El DATE reúne cada año a distintos actores del sector turismo con un amplio programa de actividades.

El comportamiento del turismo a escala mundial y local entusiasma al sector privado y debe motivar al Gobierno a mantener las inversiones en promoción e infraestructura y el actual esquema de incentivos fiscales sugirió el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.

El ejecutivo de Asonahores hizo esta afirmación durante el coctel de lanzamiento de la edición número 18 de la Dominican Anual Tourim Echange (DATE), que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach en Punta Cana.

El empresario hotelero y economista destacó que por sexto año consecutivo en el 2016 el turismo mundial creció un 3.3% superando el incremento de la economía mundial; y en el país aumentó un 6.6% por tercer año consecutivo por encima de la barrera del 6%, según el reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Informó que el turismo generó US$7,6 trillones en todo el mundo, un 10.2% del PIB mundial y sostuvo 292 millones de puestos de trabajo; y el gasto de los turistas representó el 6,6% de las exportaciones mundiales.

Sobre el país Santos resaltó que el reporte del WTTC sobre República Dominicana indica que de manera directa, indirecta e inducida, el turismo aportó el año pasado el 17% del producto interno bruto, (un 11% más); soportó 654,000 empleos (16% del total); registró inversiones por RD$28,000 millones (aumentó el 12%), y aportó RD$48,000 millones al Gobierno (un crecimiento del 9%).

El presidente de Asonahores explicó que el WTTC fue trabajado con Oxford Economics para estudiar el impacto económico del sector turismo en 25 regiones y 185 países; y consideró que es una feliz coincidencia que este reporte circule el mismo día que se lanza formalmente el DATE 201.

Estas cifras, según Santos, muestra que República Dominicana transita por el sendero correcto, vinculando su desarrollo al sector más pujante de la economía mundial, “en el que ya hemos probado que somos exitosos, y podemos seguir siéndolo si hacemos nuestra tarea, y una de las más importantes es la promoción internacional sustentada en estrategias correctas, incluyendo una destacada presencia en el mundo digital.

(+) DETALLE DEL DATE 2017

Los ejecutivos de Asonahores expresaron que les complace celebrar los 18 años del DATE, que “sin lugar a dudas ha sido una de las herramientas claves de la promoción y la comercialización internacional, que contribuye al exitoso rumbo del turismo”, sostuvo Joel Santos.

Destacó que la organización apuesta a fortalecer el DATE y a perfeccionar los mecanismos que sustentan la promoción internacional del país, y agradeció el apoyo que recibe el sector desde la presidencia de la República, el Ministerio de Turismo y otras instancias gubernamentales.

Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores, explicó que como en años anteriores, la feria de comercialización turística tendrá un espacio para el segmento del Turismo de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés).

Tags relacionados