Listin Diario Logo
26 de julio 2017, actualizado a las 12:26 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
Economía & Negocios lunes, 20 de marzo de 2017
0 Comentarios

Cámara de Cuentas busca modificar Ley 10-04

  • Cámara de Cuentas busca modificar Ley 10-04

    Conversatorio. El presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Àlvarez Pérez, durante una exposición en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Santo Domingo

El presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Hugo Alvárez Pérez, declaró que la institución está embarcada en un proyecto de modificación de la Ley 10-04, que establece las atribuciones y competencias de esa entidad, a los fines de tener un mayor poder para actuar frente a los funcionarios que cometen irregularidades, desfalco o indelicadezas en el manejo de los recursos públicos.

Álvarez Pérez explicó que se hace necesaria la modificación de la referida ley para que la entidad fiscalizadora pueda actuar en representación del Estado para pedir un resarcimiento económico a las personas que han cometido irregularidades en el desempeño de sus funciones.

“Con la modificación a la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas pretendemos tener un mayor poder para actuar frente a los casos de responsabilidad administrativa y civil de los servidores públicos de las entidades y organismos que están sujetos a esta ley”, dijo.

El funcionario sostuvo que cuando un funcionario comete una “indelicadeza” en perjuicio económico del patrimonio del Estado, “lo destituyen del cargo mediante un decreto, pero esa persona se queda con el dinero obtenido mediante una acción u omisión culposa, entonces no hay un resarcimiento para el Estado dominicano y eso es justamente lo que buscamos con la modificación de esta ley, que ese dinero vuelva a las arcas del Estado”.

El presidente de la CCRD habló sobre el tema en el marco de una conferencia dictada a decenas de estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU). En el encuentro también expuso Thelma Ofelia Pichardo sobre el tema “La Cámara de Cuentas y el control social”, quien habló de las políticas, normas de la institución, naturaleza y atribuciones de la entidad fiscalizadora.

Dijo que también buscan resolver los problemas que se registran en los ayuntamientos, tras determinarse que la mayoría no cumple con la ley 176-07, específicamente en lo que tiene que ver con el destino de los fondos establecidos en el artículo 21, que establece que el 25% debe utilizarse para gasto de personal.

“Casi todos gastan más del 60%  en contratación de personal, ya sean fijos o bajo contrato temporal”, agregó.

Alvárez Pérez explicó que para resolver ese problema se está trabajando en la elaboración de un instructivo dirigido a los gobiernos municipales en colaboración con la Contraloría General de la República, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

 Indicó que el mismo busca capacitar a los alcaldes y funcionarios administrativos de esas entidades sobre las diferentes normativas que tienen que cumplir en el marco de las exigencias sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre