Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Miches: lugar ideal para el ecoturismo

Sus playas, ríos, llanuras, lagunas, reservas ecológicas, minerales y encantos colocan a este destino como único en el turismo del país.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránMiches, El Seibo

Pocos lugares combinan tantas peculiaridades como el municipio de Miches, con mar, llanuras, montañas, lagunas, saltos, hermosa arena, ríos, arroyos, minas y hasta cementerios indígenas, que catapultan el lugar como único, con gran potencial y atractivos.

Por eso hay muchas apuestas a su desarrollo económico. Su vegetación, estratégica ubicación y lo contiguo que está de otros destinos como Bávaro y Punta Cana, se une a las hermosas playas y lugares sin aprovechar con que cuenta este terruño de la región este del país.

El encanto de apreciar Cayo Levantado, bautizada como la Isla Bacardí, el Parque Nacional Los Haitises y cada año, entre enero y marzo, la observación de las Ballenas Jorobadas, conceden mayor donaire a este encantador lugar.

Muchos apuestan al futuro de Miches y no es en vano. Sus encantadoras playas, riquezas rupestres, cuevas, minas y llanuras han puesto en la mesa de la negociación a acaudalados inversionistas que ya cuentan con parte de lo que sería la oferta a presentar.

Llama la atención, sin embargo, que a pesar de las grandes inversiones que se han anunciado en la zona y proyectos ambiciosos, entre los que figura el Four Season, que se ejecuta, otros están pendientes. Pese a ser el municipio de Miches en la provincia de El Seibo, uno de los destinos de mayor atractivo, potencial y futuro en el turismo, también las reservas ecológicas y científicas juegan su papel.

Y es que el municipio de Miches, de un promisorio futuro, no solo ha llamado la atención de la familia Cisneros, a la cabeza de la cual está el empresario Gustavo Cisneros cuya empresa, pese a que no ha ejecutado en su totalidad sus proyectos ecológicos basado en el turismo sostenible, se mantienen trabajando en el área.

Su oportunidad La realidad es que las expectativas en la zona han traído sueños de mucha gente que han proyectado lo que podía ocurrir en la zona y las posibilidades de negocios que tiene. Favorece que la provincia La Altagracia, con más de 62 hoteles, ya no tenga espacios para nuevos complejos hoteleros.

Los estudios de lo que representará esta parte en el turismo del país hablan por sí solos, sin que se descarte que se coloque en una excelente posición en el turismo de la República Dominicana, por la multiplicidad de facetas con que cuenta.

Las proyecciones del grupo Tropicalia, pese a los tropiezos iniciales, marcan un antes y el después que podrían posicionar el destino turístico de Miches al más alto nivel en el área del Caribe.

De hecho, la mira puesta en este lugar por grupos económicos de reconocida solvencia, también ha dado paso a que muchas familias y descendientes de propietarios originales de terrenos en la zona hayan dado el paso de la pobreza a la riqueza al negociar sus títulos.

El escollo De ahí es que la adquisición de terrenos desde hace varios años y la litis por su legalidad ha estado a la orden del día en los tribunales de la zona, lo que si bien ha reducido las expectativas, no la ha borrado.

Los proyectos que hace una década se tenían como emblemáticos para lo que sería el turismo en la zona también han aumentado el interés de inversionistas de otro lugar, que buscan tomar parte del pastel.

Sus atractivos Miches, además de sus reservas científicas, cuenta con Laguna Redonda, Laguna Limón, Playa Esmeralda en la que caminas kilómetros hasta la cintura, lo que hace tener vivo en los lugareños, el valor y las posibilidades de que se reivindiquen sus virtudes, no solo como destino para salida de viajes ilegales.

Lo que atrae Aquí residen empresarios extranjeros, alemanes, rusos, europeos y de otras latitudes, algunos de los cuales con inversiones menores certifican su potencial.

Hoteles pequeños y artesanales como La Cueva y el Hotel Limón, son muestras para acoger el turismo de aventura y que promueve la armonía entre el ser humano con la naturaleza.

Todo está claro de que el municipio Miches, sus playas, riqueza ecológica, mineral y arqueológica lo hacen un verdadero tesoro sin explotar, idóneo y atractivo para un posicionamiento sin igual en el continente y en el mundo.

Punta Cana mantiene primacía El Aeropuerto Internacional de Punta Cana registró el mayor incremento acumulado en la llegada de turistas, 34,317 viajeros adicionales, que en términos relativos representó un aumento de 5.7%, seguido por la terminal de Puerto Plata con 10,729 viajeros más con respecto a enero-febrero de 2016, según indicó el último informe de flujo turístico emitido por el Banco Central de República Dominicana.

Destacó que el 95.7% de los turistas reportó que el motivo principal de su visita al país fue la recreación.

Esperanza. La realidad es que las expectativas en la zona han traído sueños de mucha gente que ha proyectado gran desarrollo en la zona.

Tags relacionados