Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LEGISLACIÓN

Cambios en el sistema de transporte privado en RD

Reglamento. Menos del 40 % de los taxistas registrados están cumpliendo con la normativa del registro ante el CART. Apenas 11,000 se encontraban regularizadas.

Reglamento. Menos del 40 % de los taxistas registrados están cumpliendo con la normativa del registro ante el CART. Apenas 11,000 se encontraban regularizadas.

El sector dominicano de transporte ha sido el dolor de cabeza de los últimos gobiernos y de toda la ciudadanía. La creciente demanda y la entrada de nuevas plataformas han empujado a la promulgación de nuevos estatutos que buscan ordenar el caos que se vive.

La reciente Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana (Ley 63-17), la cual crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), no solo viene a regular todo el sistema de transportación público, sino que se espera que los taxis experimenten cambios positivos y se reforme la débil estructura legal que se tiene en la actualidad.

Requerimientos sin cumplir Augusto de los Santos, investigador de la Unidad de Políticas Públicas (UPP) del Observatorio Político Dominicano (OPD) y autor del informe “Disrupción en el servicio de taxi: UBER en República Dominicana”, sostiene que la compañía podría provocar que el sistema de taxis empiece una transformación legal significativa, aprovechando la nueva ley, pues existen debilidades sustanciales en el sector que deben ser atendidas con urgencia.

El documento explica que el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) es el organismo encargado de regular todo el servicio de taxi a escala nacional, y que la ley establece que para ser taxista se debe renovar el permiso de taxis semestralmente, el conductor debe ser depurado por el CART y exhibir una tablilla con sus datos de identificación. Además, necesita la licencia especial otorgada por el CART y la aprobación del examen conductual y médico, aprobado por la misma entidad.

Añade que los vehículos deben tener una placa especial, rotulación, numeración y un color diferente por cada provincia; un seguro que cubra daños a terceros y certificación de que se encuentra en buen estado.

“Se estima que de 2013 a la fecha la cantidad de taxistas se incrementó de 25,000 a 27,000 unidades. Menos del 40% de los taxistas registrados a escala nacional está cumpliendo con la normativa del registro ante el CART y apenas 11,000 se encontran regularizados”, puntualiza el investigador.

Indica que los reglamentos del CART se encuentran en la página Web de esa institución; sin embargo, pareciera que su conocimiento es sumamente bajo entre los taxistas y las mismas empresas operadoras.

UBER en falta El análisis asevera que los taxistas de UBER están quebrantando las normas legales que se han establecido para regular este sector; apenas cumplen las necesarias para poder circular en vehículos de motor en el país.

“El CART no conoce la cantidad de unidades que forman parte de estos suplidores de servicio. El problema de UBER es que ni siquiera tienen términos contractuales con los taxistas”, aclara.

El estudio considera que para el Estado es poco favorable el establecimiento de esta compañía porque aunque la empresa se encuentra legalmente constituida, no hay quien aclare la forma en que opera, no se conoce cuáles son las condiciones de pago de impuestos y el tipo de declaración que realiza.

“Podría deducirse que la compañía no reporta ingresos al país, ya que alegan que solo hacen una intermediación en una plataforma virtual, más que una compañía de taxis. Esto tiene importantes implicaciones para el fisco, puesto que la empresa genera importantes ingresos sin tener más que alguna posible carga legal por las transferencias de recursos al extranjero”, enfatiza.

Virtudes de la normativa La investigación revela que la antigua Ley 76-00 carecía de concesión de permisos de operación y fiscalización, es decir, seguimiento a los taxis y sanciones tanto para los registrados como los piratas; un esquema de tributación simplificado y falta de un ente único de alcance nacional que lo regule. Sin embargo, enfatiza que la nueva norma regirá las acciones de los taxistas.

(+) CARACTERÍSTICAS POCO FAVORABLES

FALTA DE SEGUIMIENTO El estudio del OPD cita datos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) que señala que el 70 % de los taxis dominicanos se encuentra en malas condiciones, en su mayoría vehículos Toyota de la década de los años 90.

"Esto demuestra que el sector opera con alta informalidad, debido a los problemas de seguimiento al cumplimiento de estas leyes. Solo los taxis del sector turístico se mantienen con el cumplimiento de todas las normas que impone el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART)".

Tags relacionados