Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CÁMARA AMERICANA

Valoran ratificación acuerdo comercial

Vigencia. El acuerdo de facilitación del comercio entrará en vigencia luego de que sea ratificado por los países firmantes.

Vigencia. El acuerdo de facilitación del comercio entrará en vigencia luego de que sea ratificado por los países firmantes.

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana manifestó su beneplácito al conocer la ratificación del Acuerdo de Facilitación de Comercio por parte del Congreso Dominicano, y su entrada en vigor entre todos los países signatarios, ya que marca un hito importante en la dinámica del comercio exterior y en la visión de convertir al país en un hub logístico regional.

Mediante la Resolución 696-16, el Congreso Dominicano aprobó el Protocolo de Enmienda al Acuerdo sobre la OMC o Acuerdo de Marrakech, como requisito para oficializar el convenio sobre medidas de liberación del comercio del que la República Dominicana es signataria desde el año 2013, junto a otros 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio.

Luego de agotar un proceso de notificación a través del depósito del “instrumento de aceptación” de manos del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la División de Asuntos Jurídicos de la Organización Mundial de Comercio, la República Dominicana ratificó -ante el organismo internacional- la resolución congresual que ratifica la aceptación de dicho acuerdo.

Para que el Acuerdo de Facilitación de Comercio, también conocido como “’Declaración de Bali”, entrara en vigencia fue requerido que las dos terceras partes de los países firmantes lo ratificaran ante la OMC, lo que ya fue logrado desde el 22 de febrero del 2017, representando un importante paso para el comercio exterior a nivel global.

La Cámara ha liderado el tema, a través de su Comité de Trabajo de Facilitación de Comercio.

(+) IMPORTANCIA DE LA RATIFICACIÓN

William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, resaltó los beneficios que representan para la competitividad del país la implementación de las buenas prácticas que plantea el Acuerdo de Facilitación de Comercio o Acuerdo de Bali, en la que se eliminan trámites aduaneros para agilizar el paso de mercancías por las fronteras y se generan una serie de medidas que conllevan una reducción de costos de alrededor de un 10%. El Acuerdo de Bali también prevé una clarificación de las reglas de exportación e importación para garantizar la equidad y la transparencia.mesma surta.

Tags relacionados